El PSOE pide que León y alfoz compartan líneas de autobús para ahorrar
El Partido Socialista presentará en las Cortes autonómicas una Proposición No de Ley para exigir al consejero de Fomento, Antonio Silván, “compromisos concretos” con el plan de transporte interurbano de León y alfoz. Así lo ha anunciado el procurador del PSOE, Miguel Ángel Fernández Cardo, este sábado en una rueda de prensa junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo.
Cardo considera necesario desarrollar un plan coordinado para evitar de esta manera el solapamiento que se produce entre líneas y un derroche de dinero público que podría ahorrarse en el caso de que se optimizaran los recursos. Según ha afirmado, en Castilla y León se firmó un Plan de Coordinación en Salamanca en 2006 y desde entonces no se ha aprobado ningún otro en toda la comunidad.
El procurador socialista ha señalado que el pasado año el número de usuarios se redujo en un 5%, lo que supuso un déficit de 5,7 millones de euros para el Ayuntamiento de León. Además, explicó que mientras los autobuses del alfoz ganan lo que ingresen de los billetes, en León la empresa percibe la misma cantidad independientemente de los viajeros debido a las concesiones administrativas de la Junta.
El problema es que estas concesiones, según ha resaltado Gancedo, es que fueron prorrogadas en 2019 hasta el año 2019, lo que barrunta un futuro negro para el transporte interurbano al menos hasta esa fecha. La ex alcaldesa de San Andrés ha apostado además por que León y San Andrés compartan líneas y frecuencias, como en el caso de la línea de Pinilla. Lo que se ahorrasen, ha propuesto, podrían emplearlo en mejorar la frecuencia de otras líneas, como la de Ferral.