El PSOE pide a la Junta que use los 300 millones de la ampliación del déficit para “frenar” los recortes

Eduardo Margareto / Ical. Óscar López. Reunión del grupo parlamentario socialista.

Ical

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes dará prioridad en este nuevo periodo de sesiones a “frenar” y “desmontar” los recortes “ideológicos” del Partido Popular y la Junta. Por ello, pedirá al Gobierno autonómico que explica con transparencia si utilizará el margen que da a las cuentas de la Comunidad la ampliación del objetivo de déficit del 0,7 al 1,27 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto). Los socialistas propondrán que esos 300 millones se utilicen para “paliar” los ajustes en educación, sanidad y mundo rural que ha afectado a las clases medias y a los más “débiles”.

El portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, compareció hoy para explicar las prioridades y trabajo de sus compañeros en el próximo pleno de las Cortes y en los próximos meses, periodo que estará marcado por debate de los presupuestos de la Comunidad para 2014. El dirigente del PSOE recalcó que ahora ha llegado el momento de la “prueba del algodón”, que permitirá comprobar si los recortes eran necesarios porque no había otra “alternativa” o eran ideológicos, como ha denunciado su partido.

En ese sentido, López insistió en que existen “dos modelos” y que el PP optó por aplicar recortes que ha tenido sus consecuencias en las urgencias rurales nocturnas, las becas, la lista de espera quirúrgica y las ayudas a la vivienda. Por ello, pedirán ahora a la Junta que explique si va a utilizar la capacidad de endeudamiento que le permite el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para “restituir” derechos y los recortes. No obstante, recalcó que en los siguientes plenos de las Cortes abordarán la necesidad de introducir cambios en el modelo fiscal para que sea más progresivo.

Por ello, los socialistas exigirán “transparencia absoluta” a la Junta para que “diga cómo, cuando y para qué” va a destinar el margen que le da en la capacidad de endeudamiento el déficit. López indicó que su grupo pedirá que sirva para recuperar los servicios recortados, ya que en los últimos dos años señaló que la Junta ha reducido su inversión en sanidad en 207 millones en sanidad; en educación, en 276; en investigación y desarrollo, en 23, y en fomento del empleo, en 109 millones.

López puso como ejemplo la reapertura de las urgencias nocturnas en los puntos de Atención Continuada (PAC) que habían perdido este servicio. Recordó que gracias a un acuerdo parlamentario, ligado a la disponibilidad de nuevos recursos, el Ejecutivo dio marcha atrás y restableció la asistencia durante las noches en las zonas rurales. El portavoz socialista remarcó que se trataba de un recorte “brutal” para el medio rural.

Asimismo, López reconoció que la Junta puede utilizar los 300 millones para “maquillar” las cuentas de la Comunidad si se produce una caída de los ingresos o para amortizar deuda, como ya indicó en el debate parlamentario sobre el techo de gasto para el próximo año. El portavoz socialistas señaló que su formación hace esta propuesta ahora que el PP vende la “recuperación” económica.

Recuperación

Sobre esta cuestión, expuso que algunas magnitudes macroeconómicas están mejorando y destacó que la economía francesa y alemana está recuperando el ritmo. Por ello, dijo que “ojalá” el cambio de rumbo se inicie cuanto antes y celebró que la economía de Castilla y León haya dejado de caer en el segundo trimestre, como adelantó ayer miércoles el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el acto de apertura del curso económico.

López insistió en que algunos datos no son compatibles con las expectativas de crecimiento. Explicó que un crecimiento de la economía autonómica en 2014 del 0,7 por ciento del PIB no mantendrá el empleo ya que en 2011 un crecimiento muy superior no impidió que se destruyeran 14.700 puestos de trabajo. Además, recordó que la Junta proyecta una caída de entre el diez y el 12 por ciento de los ingresos por impuestos -propios y cedidos-.

Finalmente, el portavoz socialista remarcó que en el debate presupuestario de los próximos meses se centrará en el modelo fiscal y en el reparto de los recursos con que cuente la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats