El PSOE pide a la Junta que se sume a su recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local

Elena F. Gordón/Ical

El secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, pidió este jueves que la Junta se sume al recurso de inconstitucionalidad que su partido ha anunciado si, tal y como está previsto, sale adelante la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El representante socialista considera que esa adhesión sería un gesto coherente dado que a su juicio la ley que promueve el Ejecutivo central “invade y borra de un plumazo las competencias de la ley de ordenación del territorio autonómica”.

El PSOE hace así un nuevo llamamiento a la Junta para intentar frenar una reforma que, dicen, castiga a las juntas vecinales y a los municipios y cuyo contenido consideran que no ha sido modificado, tal y como defiende el PP. “Lo único que han hecho es cambiar alguna coma, nada más, que no mientan. Los socialistas, que presentarán ese recurso de inconstitucionalidad a través de sus parlamentarios aspiran también a conseguir el apoyo de otras fuerzas políticas porque la ley también se podría recurrir con las firmas de los alcaldes de una séptima parte de los municipios siempre que sumen un sexto de la población total.

Rodríguez insistió en los argumentos de su partido para rechazar una ley que, manifestó, “busca privatizar los pueblos para venderlos al mejor postor, usando sus bienes para compensar los excesos de algunos ministerios y políticos”. Para el PSOE, la reforma de la administración local es también un “golpe de Estado a la democracia directa de los pueblos”. El líder provincial recordó que los alcaldes, concejales y militantes leoneses han encabezado las iniciativas del partido en el ámbito nacional en defensa de las juntas vecinales y sirvieron de base para el consenso alcanzado en Castilla y León entre PP y PSOE.

Dentro de las iniciativas que lleva a cabo la formación para rechazar la reforma local, este domingo a las 12 del mediodía se celebrará en la localidad leonesa de Trobajo del Camino un acto centrado en “el corazón del municipalismo”, que contará con la asistencia del secretario de Organización y portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, quien también ha anunciado su presencia en un acto con militantes de Sahagún el sábado a las 18.30 horas.

Etiquetas
stats