El PSOE pide a la Diputación de León abordar un mapa de ordenación que blinde los servicios

Reunión del PSOE con representantes del sur de León en Matanza de los Oteros.

Ical

El Grupo Socialista registró este jueves en la Diputación de León una moción para solicitar la creación de un grupo de trabajo en el seno de la institución provincial que aborde el nuevo mapa de ordenación territorial propuesto por la Junta. Los socialistas también reclaman en su propuesta el rechazo expreso de la Corporación provincial a la supresión de servicios en los municipios.

El anuncio lo hicieron este jueves el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, y el portavoz socialista en la Diputación, José Pellitero, en el transcurso de una nueva reunión para recibir las alegaciones de los representantes públicos del sur de León, celebrada en Matanza de los Oteros.

Al encuentro también asistió el diputado provincial y alcalde de Fresno, Antonio Lozano, recientemente incorporado al Grupo Socialista de la Diputación, en sustitución de Luis Rodríguez Aller y representando a los municipios del sur de la provincia. Marcelo Alonso, alcalde de Matanza y exdiputado provincial, intervino como anfitrión.

Concretamente, la parte dispositiva de la moción del PSOE reclama al pleno de Diputación el “firme rechazo a cualquier mapa de Unidades Básicas de Ordenación del Territorio Rurales (UBOST Rurales) que conlleve la desaparición de alguno de los servicios que actualmente son prestados por la Junta de Castilla y León en los pueblos y municipios de la provincia de León”. La propuesta contiene un segundo punto que exige la “constitución de una mesa de trabajo en esta Diputación Provincial para el estudio del impacto que los mapas de UBOST Rurales va a generar en la provincia de León”.

Tino Rodríguez destacó que el PSOE de León está enviando a las instituciones un mensaje de unidad en defensa de los intereses de los leoneses y de forma particular de aquellos que viven en los pequeños municipios. “El debate sobre la nueva ordenación del territorio tendrá una respuesta unánime y firme del socialismo leonés en defensa de los pueblos y los pequeños municipios y así lo está demostrando el calendario itinerante por todas las comarcas de León que hemos puesto en marcha”, apuntó el también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León.

Además, los socialistas llevan a los plenos de todos ayuntamientos los acuerdos que luego se elevarán a la Junta como alegaciones a los mapas de ordenación territorial. Paralelamente, el PSOE leonés avanza en la redacción del mapa de 'servicios irrenunciables' y llevará a las Cortes la voz unánime de sus alcaldes, concejales y pedáneos.

Respecto a las mociones que se están presentando de forma conjunta en los municipios, cabe destacar que el PSOE se opone a la pérdida de ninguna competencia municipal o merma de autonomía, reclama a la Junta que asuma de manera inmediata las llamadas competencias impropias, “que actualmente se ven obligados a financiar los ayuntamientos para no perder la prestación de servicios”, y que el Ejecutivo autonómico reconozca la importancia histórica, democrática y social de las juntas vecinales, “abriendo líneas de financiación directas a estas entidades locales menores para garantizar el mantenimiento de los servicios que actualmente prestan”.

Etiquetas
stats