El PSOE pedirá que León se oponga al uso obligatorio del casco a los ciclistas urbanos

Jose Antonio Diez

Antonio Vega

Hasta una veintena de ciudades de España ya han aprobado mociones contra la pretensión de la DGT, defendida a capa y espada por su directora general María Seguí, de obligar a los ciclistas urbanos a usar casco en sus desplazamientos, que ha generado un rechazo muy amplio entre los colectivos ciclistas.

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de León propondrá que la ciudad se sume a ese rechazo, según ha anunciado su portavoz José Antonio Diez, que considera que la aprobación del borrador del Reglamento de Circulación Vial es negativa para los ciclistas y también para la ciudad, porque si descienden los ciclistas las inversiones realizadas en esa materia se perderían.

Diez ha valorado la apuesta importante que se hizo en la etapa de gobierno socialista por el uso de la bicicleta -con inversiones de unos 1.700.000 euros- y por ello creen que la medida de la DGT “dañaría el objetivo de consolidar la bici como un modo más de transporte en la ciudad de León”. El portavoz leonés cree que el borrador tiene medidas para favorecer el uso de la bicicleta pero cree que el uso del casco contribuye a lo contrario.

Países como Australia, Nueva Zelanda o Israel ya realizaron experiencias u obligaron al uso del casco en las ciudades y los resultados mostraron importantes descensos en el uso de la bici. Diez ha puesto estos ejemplos para pedir que se retire esa polémica medida además de señalar que la medida no ha sido consensuada con las organizaciones ciclistas ni el borrador del Reglamento hace hincapié en las medidas de seguridad activa para los cicloturistas.

La polémica sobre el uso del casco ha llevado a que se cree en el Congreso una ponencia específica sobre esta medida para que sea debatida por los grupos parlamentarios antes de su inclusión definitiva, o no en el Reglamento de Circulación Vial, como concesión de la DGT a la polémica suscitada. No obstante su directora general, María Seguí, ha seguido defendiendo su inclusión en la nueva normativa vial.

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