El PSOE critica la posición de la Junta sobre el tema de medicina

ileon.com

“Castilla y León no necesita otra Facultad de Medicina” y “León podía hacer otras cosas más importantes y no entrar en la reivindicación continua de la Facultad”. Así de tajante se resume el 'no' que para ahora y en el futuro le espera por parte del PP en la Junta la unánime reclamación de que León cuente con una nueva Facultad de Medicina. Son palabras del consejero de Educación, Juan José Mateos, hoy en su primera comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes.

El portavoz del Grupo Socialista Leonés, Miguel Ángel Fernández Cardo, valora este empecinamiento como “un mazazo” a la provincia, a la Universidad de León que defiende su implantación, al Colegio Oficial de Médicos que abandera una amplia plataforma social y al PP a nivel nacional, que por boca de Ana Pastor vio con buenos ojos esta posibilidad.

Pero sobre todo “un mazazo a la credibilidad y la palabra” del PP leonés, que en la cercana campaña electoral autonómica y municipal “convirtió la Facultad de Medicina para León en una de sus principales promesas”. Y fue el hoy alcalde de León, Emilio Gutiérrez, quien la manifestó, curiosamente al poco de dejar de ser un alto cargo de la Consejería que preside Mateos.

Cardo, en representación del PSOE leonés, acusa por eso al PP y a Gutiérrez de “mentir a sabiendas” a todos los ciudadanos de la provincia y pide una reflexión “sobre lo que este PP está dispuesto a mentir con tal de llegar al gobierno”.

Pero este no fue el único y rotundo 'no, de la jornada. A preguntas del propio Fernández Cardo, el consejero del PP en la Junta certificó que no habrá ninguna nueva actuación para dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía en lo relativo a la protección, uso y promoción del leonés y el gallego. Mateos se limitó a recordar que a día de hoy si los leoneses o los bercianos quieren estudiar ambas lenguas puedes hacerlo, eso sí, fuera de currículo y de horario.

El PSOE ya defendió en su programa que la riqueza patrimonial y lingüística de gallego y leonés era un excelente recurso no sólo cultural sino que se podía focalizar hacia la promoción turística y la creación de nuevos empleos.

Por último, otro 'no' tuvo que escuchar el portavoz de los procuradores del PSOE cuando se interesó por la construcción de un nuevo Conservatorio de Música en la ciudad de León, comprometido por la Junta en 2007 y que tenía que estar finalizado, aunque aún ni siquiera ha comenzado.

Cardo destacó que el consejero del PP adujo razones de limitación presupuestaria para justificar este “injustificable retraso” y recordó que, como en el resto de la provincias, si la Junta hubiera cumplido el calendario pactado con la Diputación de León el nuevo edificio estaría ejecutado, porque “entonces no había crisis con la que tapar su manifiesta incompetencia cuando las mejoras se refieren a esta provincia leonesa”.

Etiquetas
stats