El PSOE hace un llamamiento a la movilización general contra la reformal local

Ical

Con una llamada a la movilización general contra la Ley de Racionalización y Sostentiblidad de la Administración Local arrancó esta mañana la jornada 'El PSOE, un partido municipalista: contra la reforma local' que los socialistas celebran en Palencia para denunciar las consecuencias de una norma que, aseguran, acabará con la autonomía de los ayuntamientos y entidades locales y supondrá una importante fisura en la democracia.

Durante la primera mesa de las tres que integran este encuentro socialista, el expresidente de Castilla y León Demetrio Madrid calificó la reforma local, que entró en vigor el día 1 de enero, de atropello a la organización fundamental del Estado y anunció que “vamos a poner un pie en la pared para no pasar por esta situación porque es un ataque a la democracia”.

Madrid, que participó como ponente en una mesa titulada 'El municipalismo como pilar de nuestras políticas', recordó el carácter municipalista de los socialistas desde su inicio poniendo a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, como ejemplo porque su primer cargo lo ejerció como concejal. Defendió la autonomía de los ayuntamientos en una comunidad como Castilla y León “donde el peso de cada municipio, de cada entidad local es de enorme importancia, porque es la que garantiza al conjunto de los ciudadanos por muy humildes o muy ricos que sean que reciban el mismo trato en el ayuntamiento”.

Rebelión cívica

También una llamada a la movilización, concretamente a una “rebelión cívica”, hizo el alcalde de Mirando de Ebro y vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FMRPCyL) Fernando Campo, quien participó en la mesa de debate junto a Madrid y a la secretaria segunda en la Mesa del Congreso de los Diputados, Carmela Silva, el ex alcalde de Valladolid y ex presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Tomás Rodríguez Bolaños, y el ex alcalde de Palencia y también ex presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego.

Fernando Campo anunció que invitará a todos los participantes, representantes del Partido Popular incluidos, a que ejerzan esa rebelión cívica durante la asamblea de la FMRPCyL que tendrá lugar el próximo día 19 de febrero en Valladolid. “No puede ser que sea una asamblea para pasar el rato; tiene que ser un punto de encuentro en defensa del municipalismo”.

Campo puso ejemplos de cómo ejercer la rebelión cívica con acciones que él mismo ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Mirando de Ebro, entre ellos pagar la extra de Navidad de 2012 a los funcionarios o mantener los servicios sociales pese a las peticiones de los gobiernos central y autonómico del cierre, “porque tengo dinero y capacidad para mantenerlos abiertos”, manifestó.

También abogó por que las llamadas competencias impropias que ejercen los ayuntamientos en beneficio de sus ciudadanos pasen a denominarse y considerarse “propias” y vayan acompañadas con la financiación necesaria.

Hacer caer el valor de la democracia

Por su parte, Tomás Rodríguez Bolaños hizo hincapié en que “si no ponemos en valor el municipalismo estaríamos haciendo caer el valor de la democracia”. Defendió el mantenimiento de las autonomías de los ayuntamientos en los mismo términos que tienen ahora “porque los ciudadanos los necesitan”.

Durante su intervención, la secretaria segunda en la Mesa del Congreso de los Diputados aseguró que “es fundamental que los socialistas nos organicemos contra esta ley” que tachó de irracional porque “hará que la vida de los ciudadanos sea menos sostenible”. “Es un ataque como nunca se había hecho al mundo local”, recalcó. En el marco de esa movilización recordó que se presentará recurso de inconstitucionalidad por parte de los diputados socialista, las Comunidades de Andalucía y Asturias, gobernadas por el PSOE, y por numerosos ayuntamientos.

Finalmente, el exalcalde de Palencia y expresidente de la FEMP, Hliodoro Gallego, señaló que no cabe la resignación; “es el momento de movilizarse y no quedarse con los brazos abiertos”. Manifestó que la reforma local del Gobierno no “va a ser buena para España ni para los municipios y no es verdad que vaya a generar actividad económica, sino que todo lo contrario, no responderá a las necesidades de los ciudadanos”.

Más de 200 personas asisten a este encuentro socialista, entre ellos, miembros de la Ejecutiva regional de UGT, además de secretarios generales del PSOE de las diferentes provincias de la Comunidad.

Etiquetas
stats