El PSOE leonés sin primarias al haber sólo un candidato para León, San Andrés y Ponferrada

De izda a dcha: José Antonio Diez, candidato a León; María Eugenia Gancedo, candidata a San Andrés del Rabanedo; y Ángela Marqués, candidata a Ponferrada.

A. Vega/Infobierzo.com

José Antonio Diez, primer asalto a la alcaldía de León

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León y secretario general de la Agrupación Municipal Socialista tiene 43 años y será el candidato socialista para batir a Emilio Gutiérrez en mayo de 2015, actual regidor de León, al no haber más candidatos a la primarias socialistas.

Licenciado en Ciencias Geológicas y máster MBA por el Instituto de Empresa es concejal en León desde el año 2007. En su primera legislatura, bajo el mandado de Paco Fernández, fue responsable de Seguridad y Movilidad.

Diez será el candidato del PSOE al no lograr Yolanda Arias el número de avales necesarios para disputarle la candidatura. José Antonio Diez presentó 372 avales de un total de 703 militantes con derecho a voto en la agrupación de León capital. Será la primera vez que encabece la lista socialista al Ayuntamiento de León.

Desde junio de 2012 José Antonio Diez es secretario general del PSOE en la agrupación de León ciudad y uno de los puntales del sector crítico en el PSL-PSOE, muy enfrentado al secretario provincial Tino Rodríguez, con el que ha tenido varias polémicas a lo largo de estos últimos años.

Ángela Marques, candidata a Ponferrada

Casi 10 días después de que la procuradora berciana en las Cortes de Castilla y León Ángela Marqués se postulara como precandidata por el PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, con el apoyo de 106 avales de unos 232 posibles. Al cierre del proceso de recogida era la única precandidata así que será la que defienda el cartel socialista en mayo próximo.

“Lo primero que me gustaría recalcar es que en nuestra agrupación, en un periodo breve de tiempo, ha desarrollado tres procesos de primarias: a la secretaría general federal, a la regional, y en este momento, a la local, con un notable éxito de organización y con una ausencia total de incidentes”, señalaba la representante ante la Comisión Organizadora del Proceso de Primarias, Paula Rodríguez Ponce.

Marqués (Ponferrada, 1969) sucede al actual alcalde Samuel Folgueral como cabeza de cartel del PSOE tras la espantada de este de los socialistas para hacer la polémica moción de censura que desbancó a Carlos López Riesco como alcalde. Ángela Marqués es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Ponferrada desde 1999 a 2007, Diputada Provincial entre 1999 y 2003 y Secretaria de Organización de la Agrupación Socialista de Ponferrada desde 2005 a 2007. Es Procuradora por León en las Cortes de Castilla y León desde 2007, desempeñando su labor en las Comisiones de Educación, Familia y Justicia e Interior.

María Eugenia Gancedo, segundo intento en San Andrés

Nacida en Villablino en 1971, será por segunda vez quien encabece la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo tras su intentona en 2011. Entre 2008 y 2011 fue la alcaldesa del tercer municipio de la provincia sucediendo al histórico Miguel Martínez, que se fue a presidir la empresa pública Paradores. Anteriormente ocupó el cargo de teniente alcalde bajo la alcaldía de Martínez.

María Eugenia Gancedo ha presentado un total de 220 avales, el 73% de los posibles en la agrupación de San Andrés.

Gancedo es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de León y desde 2011 es la portavoz del PSOE en la oposición de San Andrés y diputada provincial.

En 2011 el PSOE y el PP de San Andrés empataron a concejales, 8 cada uno, pero una pequeña diferencia de votos de los populares hicieron que se hicieran con la alcaldía y mandaran al PSOE a la oposición, tras tres legislaturas de gobierno socialista.

Etiquetas
stats