El PSOE de León señala oficialmente a Eduardo Morán como candidato a presidir la Diputación de León

Morán, alcalde de Camponaraya, a la izquierda del secretario general de la Ejecutiva Provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

La Ejecutiva Provincial del PSOE de León aprobó ayer miércoles su propuesta de candidatos para presidir tanto la Diputación provincial como el Consejo Comarcal del Bierzo. En el primer caso, el nombre escogido es el del alcalde docialista de Camponaraya, Eduardo Morán, que se convertiría de conseguirlo finalmente en el primer presidente provincial berciano desde tiempos de la II República, en concreto desde el fusilamiento del villafranquilo Ramiro Armesto el 21 de nociembre de 1936.

Por su parte, para la institución comarcal berciana, la propuesta de continuidad apuesta porque Gerardo Álvarez Courel mantenga la actual Presidencia.

Al respecto, Morán, que también ostenta la vicepresidencia provincial del partido, recordó que serán los militantes los que deban refrendar estos nombres en el Comité Provincial Extraordinario que los socialistas celebrarán el próximo lunes a las 20.00 horas en el municipio de Soto y Amío. Una vez decidido el candidato, el PSOE intensificará las “negociaciones abiertas” con Ciudadanos (Cs) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), para alcanzar un pacto de gobierno en la institución provincial, dado que los doce diputados socialistas requieren al menos de otro voto para prosperar con mayoría absoluta.

En ese sentido, el regidor lamentó que los acuerdos para conformar un Gobierno en la Comunidad, anunciados ayer, “dejan en evidencia la retórica de campaña” de la formación naranja, aunque confió en sumar el único apoyo que necesitan sumar a sus 12 diputados provinciales para alcanzar la mayoría absoluta en la institución provincial, cuya constitución podría retrasarse hasta finales de julio, a la espera de que se resuelvan los recursos judiciales presentados en los municipios de León capital y Astorga por el ajustado recuento de votos.

Consejo Comarcal, mayoría absoluta

Morán realizó estas declaraciones durante la inauguración de la II Feria de Empleo y Emprendimiento del Bierzo, a la que también acudió el presidente en funciones del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, cuyo nombre fue propuesto como candidato por la Ejecutiva para continuar presidiendo la institución durante cuatro años más. “Parece que hay esa propuesta”, reconoció Álvarez Courel.

Al respecto, el presidente en funciones recalcó una vez más que, pese a que a él le gustaría continuar en el cargo, esa decisión corresponde al partido. Tras defender su “buena labor” al frente de la institución, Álvarez Courel avanzó que, en caso de que la militancia le dé su apoyo, aceptará esa responsabilidad “encantado y muy orgulloso”.

En el caso de la institución berciana, las negociaciones con otras fuerzas no serán necesarias para que los socialistas puedan formar gobierno ya que los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo les otorgaron 14 concejales, suficientas para ostentar la mayoría absoluta. Esto significa que en caso de contar con el respaldo de la militancia, Álvarez Courel no tendría ningún obstáculo para mantener la presidencia del Consejo.

Etiquetas
stats