El PSOE de León reclama 20 millones para recuperar “los puentes de desarrollo” del Gobierno socialista

S. Gallo / Ical

El PSOE de León informó hoy que ha presentado enmiendas por valor de 20 millones de euros al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, a los que habría que suamar otros 480 para medias más generales que también afectan a la provincia. La diputada socialista, Helena Castellanos, aclaró que la intención es recuperar “los puentes de desarrollo” tendidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP “con un bidón de gasolina” se ha encargado de “quemar puente a puente” hasta “no dejar ni uno”, y convirtiendo a la provincia de León en “una de las más castigadas por las políticas del PP”.

Entre las peticiones más concretas se encuentran la Red Secundaria del Canal de Payuelos, con 1,5 millones de euros, dos millones para la rehabilitación del edificio Araú de San Andrés del Rabanedo, un millón para el teatro Emperador, más de 600.000 euros para el parador de San Marcos y otro tanto para construir un nuevo parador en Villablino o 650.000 euros para el Centro de Referencia Estatal (CRE) de San Andrés del Rabanedo.

El secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, dividió la totalidad de las enmiendas presentadas en un total de seis bloques que serían infraestructuras viarias y ferroviarias, minería, reactivación industrial, agricultura y ganadería, rehabilitaciones y equipamientos y desarrollo rural sostenible. Entre las enmiendas no específicas para la provincia de León se encuentran un Plan de Restablecimiento Industrial de 50 millones de euros para toda la Comunidad, donde la provincia de León sería “la que tendría mayor repercusión”, 358 millones de euros para el sector de la minería o 25 millones de euros en ayudas para el sector lácteo.

En materia de infraestructuras viarias, Rodríguez aludió a una enmienda por valor de cuatro millones de euros para dar el “impulso definitivo” al tramo León-Santas Martas de la autovía A-60, que la anualidad de 1,8 millones de euros previstos para 2016 para la construcción de las glorietas de Hospitales y de La Granja en la capital leonesa se adelanten al próximo año, así como una partida de dos millones de euros para la A-76 entre Ponferrada y Orense o 1,5 millones de euros para la conservación de la N-630 en el tramo León-Benavente.

En materia ferroviaria, las enmiendas presentadas tienen el objetivo de mantener el posicionamiento de León “como nudo ferroviario del noroeste del país”, para lo que se reclama al Gobierno que se dote de 100.000 euros para el equipamiento del CRC que permita su entrada en funcionamiento; medio millón de euros para “avanzar” en el desarrollo de los proyectos de integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo y que a la provincia llegue “el AVE y no la gaviota” con una línea de alta velocidad “en doble vía electrificada para la provincia de León como tienen el resto”. En cuanto a Feve, se pide también el mantenimiento del proyecto original de integración de Feve en la ciudad “suprimiendo totalmente la brecha ferroviaria”, insistió Rodríguez.

En materia de agricultura y ganadería, Rodríguez recordó que la de León es la provincia con mayor cuota láctea, hasta un tres por ciento del conjunto de producción nacional, por lo que se ha presentado una enmienda que reclama un Plan Extraordinario de ayudas valorado en 25 millones de euros para el conjunto del país, del que la provincia de León sería una de las más beneficiadas.

La diputada Helena Castellano aclaró que las intenciones del PSOE pasan por “crear empleo, políticas activas y reindustrialización en la provincia”. Por ello, en lo que a minería se refiere, como consecuencia del “castigo” del actual Gobierno se han rebajado las ayudas al carbón hasta en un 70 por ciento, por lo que se van a presentar enmiendas que suman un total de 350 millones de euros para este sector, en su mayoría orientadas a la reactivación en las cuencas.

Ante la “dramática” situación que sufre el sector industrial de la provincia, que es una de las que tiene la tasa de actividad más baja del país, los socialistas propone la aprobación de un Plan de Reactivación Industrial en la comunidad dotado de 50 millones de euros para la generación de empleo y reactivación de la economía leonesa. por último, y ante la importancia del medio rural, se reclaman 100 millones de euros para la creación de un Programa de Desarrollo Sostenible.

Etiquetas
stats