El PSOE de León impulsará un Consejo Municipal de alcaldes para frenar la sangría demográfica
El Partido Socialista de León (PSL) creará un Consejo Municipal de la Provincia, que ejercerá de laboratorio de ideas para hacer frente al reto demográfico y que estará compuesto por alcaldes, concejales y portavoces de los diferentes ayuntamientos en los que el partido tiene representación y a los que el secretario general, Javier Alfonso Cendón, se refirió hoy como “el principal dique de contención”.
El Consejo servirá para “poner mayores políticas en las instituciones en las que el Partido Socialista Gobierna y para tener un termómetro claro de cómo están funcionando las que ya están puestas en marcha”, según anunció hoy Cendón en el arranque del XIV Congreso provincial del PSOE de León.
Durante su intervención en el acto inaugural de la cita, Javier Alfonso Cendón consideró que “la ciencia y la innovación tienen que marcar el futuro de la provincia”, donde se tiene que producir “un cambio de modelo productivo basado en el conocimiento, desde sector primario hasta el sector servicios”, para hacer una así “una provincia mucho más productiva tras perder el carbón y todo lo relacionado con la energía”, que “se tiene que sustituir por un modelo productivo del siglo XXI”.
El socialista, que lamentó que “todo lo que se avanzó con el Gobierno de Zapatero se retrocedió con los siete años de Mariano Rajoy”, denunció que las políticas del Partido Popular “agravaron la situación de la provincia de León y crearon grandes desigualdades”, así como una Comunidad Autónoma “de dos velocidades”.
Javier Alfonso Cendón, quien se mostró convencido de que el PSOE “Gobernará por lo menos otros 24 años”, hizo también alusión al pacto de Gobierno en la Diputación de León entre los socialistas y Unión del Pueblo Leonés, duramente criticado por el PP. Al respecto, aseguró que 17 de los 24 puntos que contenía el documento “están ya cumplidos o a punto de cumplirse”, por lo que “el resto se cumplirán a lo largo de la legislatura hasta alcanzar el cien por cien”.
“Frente a aquellos que presumen de leonesismo pero solo hacen que hablar mal de la tierra, digo que el PSOE esta vivo y tiene un proyecto de futuro para una tierra que tiene muchas oportunidades y que recuperará la tendencia con buenos proyectos”, quiso dejar claro el socialista.
Finalmente, Cendón criticó que el Partido Popular “está nervioso y desquiciado” y resaltó que “hasta sus propias encuestas dicen que el PSOE va a continuar muy fuerte en León”, de manera que “cuando Alfonso Fernández Mañueco reciba la orden de Pablo Casado para convocar elecciones”, los socialistas “volverán a ganarlas para hacer a Luis Tudanca presidente de Castilla y León”.