El PSOE de León exige a la Junta “proyectos y plazos concretos” para el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras

Peio García / ICAL El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez(C), preside una reunión con los alcaldes y portavoces socialistas de municipios mineros de León

D. Álvarez/Ical

El PSOE de León exigirá saber “qué proyectos se van a priorizar, cuándo se van a contratar y cuándo se van a ejecutar” en la reunión que el lunes mantendrá la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de las Comarcas Mineras, según avanzó hoy el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, que se reunió con los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios mineros de la provincia para “fijar los criterios” con los que acudirán al encuentro.

Al respecto, Rodríguez recordó que la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización ha vivido “tres meses de bloqueo” desde la aprobación del plan en las Cortes el pasado 8 de junio. “No sabemos qué avances se han producido desde entonces”, criticó Rodríguez, que calificó el encuentro de “mesa de la incertidumbre”. La reunión del lunes tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, en el municipio berciano de Folgoso de la Ribera. A ella está prevista la asistencia de representantes de los sindicatos UGT y CCOO, así como de la patronal Cecale y el representante de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom).

En el ámbito institucional, tendrán representación las Diputaciones de León y Palencia, así como el Consejo Comarcal del Bierzo. Además, acudirán representantes de todos los grupos políticos con presencia en las Cortes autonómicas y, por parte de la Junta, la consejera Industria de la Junta, Pilar del Olmo, así como de la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Rosa Valdeón. Rodríguez adelantó que “no vamos a tolerar que vengan a Folgoso a hacerse una foto y no dar ninguna respuesta”.

El secretario general de los socialistas leoneses reclamó conocer los proyectos que se ejecutarán con los cinco millones de euros consignados en los presupuestos generales de la Junta para el Plan de Dinamización. Además, Rodríguez alertó de la existencia de “otros dos millones y medio inventados por las consejerías para proyectos que aún no sabemos cuáles son”. “Queremos proyectos y plazos concretos para que el 31 de diciembre estén ejecutados esos cinco millones”, sentenció.

Los proyectos de los fondos Miner

Por otro lado, Rodríguez lamentó que la Junta recurra ante la Audiencia Nacional los proyectos financiados con fondos Miner en los que ha adelantado dinero. “Lo que tiene que hacer la Junta es recurrir todos los proyectos firmados para los fondos Miner, también los que se adeudan a los ayuntamientos y tanto los del plan 2006-2012 como los del plan 2013-2018”, defendió.

En esa línea, el secretario de los socialistas leoneses recordó que “Asturias recurrió hace cuatro años y ya ha ganado el juicio” y criticó que “la pasividad de la Junta ha agilizado el desmantelamiento de las cuencas mineras”. Además de estos objetivos, Rodríguez destacó tres asuntos que el PSOE planteará el lunes como son “el acuerdo de una posición conjunta en defensa del carbón nacional, la convocatoria de la Mesa de seguimiento del Plan del Carbón para desbloquear el plan 2013-2018 que el Gobirno de España firmó y no cumple y el cumplimiento de los acuerdos de las Cortes, como el céntimo verde”.

Por su parte, el alcalde de Villablino y representante de Acom, Mario Rivas, reiteró la exigencia de que se cumpla el Plan del Carbón firmado para que se puedan poner en marcha “proyectos generadores de empleo en las comarcas mineras que eviten la lacra de la pérdida de población”. Rivas calificó la defensa del sector como “prioritaria” para las comarcas y lamentó que, “pese a que el 22 por ciento de la generación eléctrica en nuestro país proviene del carbón, ahora mismo no se está quemando carbón nacional en las térmicas”. “No entendemos por qué la Junta ha intervenido en otros casos y ahora no lo está haciendo”, explicó Rivas, que reclamó al Gobierno autonómico que ejerza de “interlocutora entre el Gobierno de España y las empresas eléctricas para garantizar el cupo de carbón nacional en las térmicas”.

Etiquetas
stats