El PSOE lamenta “la ceguera engañosa del PP para no ver la situación real de las cuencas mineras”

Ical

La diputada socialista por León, Helena Castellano, lamentó hoy que el PP “siga escudándose en una ceguera irreal para esconder la realidad que viven las cuencas mineras”. Según la parlamentaria, afirmaciones como las que hizo hoy el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en su comparecencia en la Comisión de Industria asegurando que “se ha establecido un régimen transitorio para adaptar suavemente la minería para ser más competitiva o que el régimen social establecido en el plan del carbón es amplio y generoso”, “parecen más una tomadura de pelo que otra cosa”.

A juicio de Castellano, los 'populares' “se tapan los ojos ante la situación de los trabajadores y sus familias y ante el problema social que genera esta situación”, ya que sólo en los últimos tres meses, más de medio millar de trabajadores han perdido su empleo en el sector y las poblaciones de las cuencas mineras baten récords de pérdida de población“.

En este sentido, preguntó a Nadal si para él esto es una “adaptación suave” y considera gravísimo, que el secretario de Estado de Energía considere que “la protección social que está dando el Gobierno del PP sea amplia y generosa, ya que las familias se están encontrando en situaciones límite”.

Por otra parte, al ser preguntado Nadal por el futuro del sector del carbón “siguió dando largas sin concretar absolutamente nada” -según Castellano- y “se negó a determinar qué peso específico tendrá el carbón en ese mix, ni mucho menos a precisar qué soluciones plantea el Gobierno para garantizar el consumo nacional, escudándose en el vacío de poder que, según él, hay ahora mismo en Bruselas y en ver la evolución del consumo los primeros meses del año entrante”.

Castellano vuelve a reiterar el apoyo y la lucha que mantendrá el PSOE y recuerda “las drásticas reducciones de ayudas, muy superiores a las condicionadas por parte de la Comisión Europea, y que colocan a la minería leonesa en una situación dramática y con muchas dificultades para sobrevivir”.

Etiquetas
stats