PSOE: “La Junta condena a los pueblos al abandono”

prensa PSOE León

El procurador socialista Miguel Ángel Cardo considera que la decisión adoptada por la Junta de retirar médicos y enfermeros del mundo rural para trasladarlos al área urbana supone una “temeridad que condenará al abandono a los pueblos de la provincia de León”. “La decisión demuestra, además, que el PP no tiene ningún interés en luchar contra la despoblación y por la calidad de vida de nuestros mayores si no que sólo pretende el objetivo de ahorrar”, ha añadido el procurador.

“En las últimas semanas la Junta de Castilla y León ha adoptado una serie de medidas que van en contra de cualquier decisión de lucha contra la despoblación o por la calidad de vida en el entorno rural. Retirar o encarecer las rutas de transporte público suponía un lastre importantísimo para miles de personas, en su mayoría de edad avanzada, que viven en los pueblos. Eliminar o reducir ahora el servicio sanitario básico va a ser definitivo para que las zonas rurales queden deshabitadas”, ha explicado el parlamentario leonés.

“Es intolerable que el Partido Popular no cumpla con su mandato de garantizar los servicios básico y en aras de un ahorro mal entendido limita los servicios básicos esenciales -educación, sanidad y transporte- eliminando cualquier posibilidad de desarrollo o supervivencia de las áreas rurales”, ha subrayado Cardo. “Trasladar 39 médicos al área urbana supone, aunque no lo dicen, cerrar otros tantos consultorios. Que no nos engañen, porque sabemos que supone dejar sin asistencia médica inmediata a miles de personas”, ha recalcado.

Fernández Cardo se pregunta “¿Cómo va a quedar nadie en los pueblos leoneses si no tienen colegio, ni médico ni siquiera autobús para desplazarse a la consulta más cercana?. Recurirrán al traslado a las ciudades y esto llevará al inmediato despoblamiento de nuestra zona rural. Aunque la medida supusiera ahorro a corto plazo, que dudamos mucho que así sea, no justifica una decisión de tal calado que reducirá la población de nuestras áreas rurales en un camino sin vuelta atrás”.

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una serie de iniciativas en las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a que “paralice esta reorganización de los servicios sanitarios así como la decisión de eliminar las rutas de transporte a la demanda y las rutas de transporte público convencional, medidas todas que suponen la condena al abandono de las áreas rurales”.

Etiquetas
stats