El PSOE exige una partida económica “relevante” para la iluminación de la ciudad

Ical

El grupo socialista en el Ayuntamiento de León exigió al equipo de Gobierno que incluya una partida “relevante” en los presupuestos del municipio para 2014 que permita acometer la importante renovación de cuadros y sustitución de luminarias que es “imprescindible” para ofrecer un sistema adecuado ante la “deficiente” iluminación en la ciudad.

El portavoz socialista, José Antonio Diez, recordó que en esta legislatura el PP sólo ha presupuestado 200.000 euros para “obras de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior” y la partida más importante de previsión de gasto corresponde a la adjudicación directa de una auditoria energética, por más de 72.000 euros de gasto, para estudiar los cambios en una ciudad que “está sobreiluminada” según la concejala Belén Martín Granizo.

Según Díez, la edil y el alcalde deben ser “los únicos ciudadanos de León” que creen que en la ciudad sobran luminarias, aunque lo que se está registrando es una gestión “nefasta” ya que “ni siquiera se han acomodado los sistemas a la luz solar” lo que provoca que las luces se apaguen “antes de amanecer y se enciendan una hora después del crepúsculo”.

Díez apunta, asimismo, que las partidas reservadas en el presupuesto municipal de 2012 y 2013, que fue de 40.000 euros, es “ridícula” para acometer las necesidades de la ciudad, y de ahí las deficiencias detectadas, que “no son un problema puntual” por el cambio horario, como ha señalado la concejala, sino una “deficiencia reiterativa” que todos los barrios han denunciado ya durante los últimos dos años.

Díez recalcó que en la anterior legislatura se invirtieron más de cuatro millones de euros, fondos procedentes del Fondo Europeo y del Plan E de Sostenibilidad para renovar la iluminación de zonas como San Mamés, Palomera, San Francisco, Armunia o el barrio de San Esteban, y se destinaron más de 600.000 euros a la reposición de cuadros y la sustitución de las luminarias por LED de menor consumo energético y más duración.

El portavoz del grupo municipal destacó además que en esta legislatura no se ha llevado a cabo ninguna medida de ahorro energético salvo la del apagado de las bombillas, lo que demuestra “la capacidad de esta concejala”. Para Díez, el ahorro a largo plazo pasa por la sustitución de material “obsoleto” por equipamiento energético “de menor consumo y más duración”, incidió.

Etiquetas
stats