El PSOE exige parar cualquier trámite para modificar el proyecto del centro de visitantes de Posada de Valdeón
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, denunció hoy que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León pretenden modificar el proyecto del centro de visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa en Posada de Valdeón “para destinar ese dinero a otras obras del municipio”. Algo ante lo que los socialistas manifestaron su “total oposición”, y exigen la paralización de cualquier trámite dirigido a cambiar este “proyecto estrella” para el municipio.
Esta cuestión, explicó Rojo, la pudieron confirmar en el turno de preguntas del último pleno, cuando el alcalde, Tomás Alonso, confirmó que “efectivamente” se está tramitando dicha modificación “con la intención de destinar ese dinero a otras obras dentro del municipio”. Los socialistas la “rogaron” al Alonso que el Ayuntamiento manifieste su oposición a los cambios en la actuación por ser un “proyecto estrella, muy importante y que desde hace muchos años está pendiente de ejecutarse.
Pero el equipo de gobierno del PP no comparte las tesis del PSOE y no se opone a que se modifique el proyecto inicial para el centro de visitantes. “Dado que el grupo de gobierno municipal no tiene intención de defender este proyecto y fomenta el cambio de los fondos destinados a ejecutarlo, para destinarlos a otras obras, el PSOE, que representa al 47,5 por ciento de los electores del municipio, manifiesta su total oposición a cualquier modificación del proyecto estrella del Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución de un centro de visitantes en Posada de Valdeón.
En esta línea, exijen al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y al equipo de gobierno de Posada, “que busquen la financiación necesaria para la ejecución de los proyectos electoralistas que vendieron en la visita realizada el día 24 de enero, sin modificar un proyecto de obra pendiente desde hace 14 años y muy importante para nuestro municipio”. Además, Rojo recordó que este proyecto tiene su origen en un programa del Ministerio de Medio Ambiente del año 2001 y que desde hace años están realizados todos los trámites previos para su ejecución, incluido el pago de más de 100.000 euros de la licencia de obra.
“La ejecución de proyectos como la 'inventada' ampliación de la ruta del Cares, no justifican ni puede servir como argumento para la modificación de un proyecto que tiene estimación económica desde hace muchos años”, valoró el portavoz socialista, que exigió la paralización de cualquier trámite dirigido a la modificación del proyecto del centro de visitantes.