El PSOE exige medidas de rescate para León similares a las bancarias

prensa PSOE

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, reclama a Emilio Gutiérrez que negocie medidas de rescate para León similares a las aplicadas a las entidades bancarias. “Los bancos españoles han recibido ayudas que ahora se han confirmado difíciles de devolver o a fondo perdido, no entendemos cómo el Partido Popular no aplica medidas similares a las entidades locales en grave situación económica como el Ayuntamiento de León”, ha recalcado Diez a través de un comunicado de prensa.

Para el representante del PSOE, las cifras de ayudas que el Gobierno admite como no recuperables del FROB –Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria-, más de 36.000 millones de euros, así como las cuentas de beneficios presentadas por las entidades bancarias en el primer trimestre del 2013 “confirman para quién gobierna el PP”. “Hemos explicado en muchas ocasiones que los créditos suscritos por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León a través del Plan Montoro sólo benefician a los bancos, cada cifra económica que se conoce confirma esta situación”, ha agregado Diez.

Según el grupo socialista los resultados publicados esta semana confirman que, por ejemplo, “el Banco Santander aumentó sus beneficios hasta 2.200 millones en el primer semestre del año (una subida de 30% respecto a 2012) y que el BBVA ganó en el mismo periodo más de 2.800 millones de euros (un 90% más que en el ejercicio anterior), unas cifras que confirman que el Partido Popular gobierna para los bancos”.

A juicio de José Antonio Diez, “es totalmente contradictorio que el Partido Popular haya gobernado durante dos años para salvar la banca cuando se conocía que la gestión no había sido correcta y en algunos casos rozaba la ilegalidad”. “Avalar actuaciones como la emisión de preferentes o no obligar ahora a devolver las ayudas concedidas para la salvación de los bancos pone de manifiesto que el PP gobierna sólo para los que más tienen”.

Por todo ello, Diez ha apuntado, además, que el punto de partida para el rescate de los ayuntamientos en situación económica más preocupante, quiebra en el caso de León como ha admitido Emilio Gutiérrez, debería partir de la base de ayudas similares. “Entendemos que se trata de una situación extraordinaria, pero no podemos comprender que se priorice el sistema bancario en detrimento de los servicios sociales, la educación, la sanidad o la ciencia. Es imprescindible tapar antes del agujero de los municipios (de los servicios más cercanos a la ciudadanía) y de los servicios imprescindibles que salvar las entidades bancarias”, ha apuntado.

Etiquetas
stats