El PSOE exige a la Junta que rescate a Antibióticos con fondos propios

Tino Rodríguez, secretario general de los socialistas leoneses, a la izquierda, junto al secretario de organización Oscar Álvarez, durante la comparecencia.

j manuel lópez

El PSOE de León ha exigido este miércoles a la Junta de Castilla y León que se involucre sin titubeos en el futuro de la factoría de Antibióticos de León, tras el segundo ERE que ha tramitado la dirección de la empresa y que atañe a los 307 trabajadores que componen la plantilla. El primero de ellos contemplaba un ERE a 18 meses de suspensión que finalmente se rebajó a quince meses, y que afectaba a 207 de los 307 que componen la plantilla al completo.

Es un problema de financiación y no de futuro, ha explicado el líder de los socialistas leoneses, porque la planta tiene proyección y la Junta dispone de medios propios, que podrían articularse desde la Agencia Regional de Desarrollo o vía presupuestos, para sortear este bache que podría poner en peligro el futuro de una empresa que lleva más de cincuenta años generando empleo en León, tal y como ha explicado a su vez el secretario local de organización, Oscar Álvarez.

Y ejemplos hay, ha subrayado Tino Rodríguez que echado mano del caso de la fábrica de galletas de Ávila en la que la Junta de Castilla y León intervino de forma directa y con fondos públicos para evitar la caída de una empresa señera en Ávila.

Datos

Las cifras, tal y como ha expuesto Tino Rodríguez, hablan por sí solas, y señalan que sólo en los primeros nueve meses del año en curso se han perdido en León 2.400 empleos relacionados con el sector industrial. En Castilla y León el empleo que ha perdido el sector se cifra en 6.344, el 25% del paro en este sector en toda la Comunidad.

El anuncio de un nuevo ERE de quince meses de recorrido y que afecta a toda la plantilla ha añadido más zozobra entre la plantilla que insiste en que la planta tiene futuro pero necesita la financiación que la banca niega en estos momentos. Y por ello, insiste Tino Rodríguez, es necesario que la Junta se involucre de una manera más decidida.

El PSOE de León dará forma a esta demanda en una interpelación en las Cortes Regionales en la que exige al presidente de la Junta el popular Juan Vicente Herrera que se pronuncie y aclare hasta dónde está dispuesto a llegar en el rescate de la planta de Antibióticos.

Etiquetas
stats