PSOE exige a la Junta un plan para garantizar el futuro de los centros de mayores
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León plantea una Proposición no de Ley para que la Junta presente en el plazo de tres meses un plan que garantice el futuro de los centros residenciales de personas mayores que dependen de las entidades locales.
La propuesta señala que este Plan deberá recoger, en primer lugar, información detallada de la situación en que se encuentran todas las residencias de personas mayores que dependen de las entidades locales. Asimismo, se reclama financiación para el mantenimiento de las plazas, así como la ejecución de las obras de aquellas residencias cuya construcción ha comenzado por existir un compromiso de financiación, total o parcial de la Junta de Castilla y León.
El PSOE recuerda que en Castilla y León hay 122 centros residenciales que dependen de las entidades locales, que en conjunto suman alrededor de 5.000 plazas residenciales; y recalca que después de la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, es la Comunidad autónoma quien, “sin lugar a dudas, tiene la competencia de la gestión de las residencias de personas mayores”.
El portavoz del GPS en la materia, Jorge Félix Alonso, precisa, a través de un comunicado de prensa, que la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León en su artículo 19 establece las “prestaciones esenciales”, cuyo reconocimiento tiene carácter de derecho subjetivo, que serán obligatorias en su provisión y estarán públicamente garantizadas, con independencia de cuál sea el nivel de necesidades o el índice de demanda existente. Entre ellas se incluye de forma específica “la atención residencial”.
Además, subraya que la Ley 5/2003, de 3 de abril de Atención y Protección a las Personas Mayores de Castilla y León, en su artículo 12, denominado 'Derecho a un alojamiento adecuado', establece “el derecho a disfrutar de un alojamiento digno y adecuado” para las personas mayores. El citado artículo en su punto 3 establece que “corresponde a la Administración Autonómica y a las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, la planificación, ordenación, creación y mantenimiento de una red de Centros Residenciales para personas mayores, en colaboración con la iniciativa privada, que dote a la Comunidad de un nivel de cobertura suficiente, con especial incidencia en el ámbito rural”.
Alonso también recuerda que recientemente se ha aprobado la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que en su artículo primero modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Este artículo en su punto 8 modifica el artículo 25 de ésta, y en su punto 'e', establece las competencias propias de los municipios: “Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”.