El PSOE exige a la Junta que mejore el sistema de pago de las ayudas a los libros de texto

Tino Rodríguez, Luis Rodríguez Aller y Ángela Marqués

S. Gallo/ Ical

El PSOE de León hizo hoy un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que trabaje en la mejora del sistema de ayudas para la adquisición de libros de texto para las familias más desfavorecidas de la comunidad, además de para que estas subvenciones lleguen “en tiempo y forma” a estos colectivos. Para ello, los socialistas han registrado una moción en la Diputación de León para que esta se debata en el próximo pleno de la institución provincial.

La moción presentada exige, por un lado, a la Diputación Provincial a que habilite una línea directa de ayudas económicas para la cofinanciación de los libros de texto y material escolar cuyas familias tengan a todos sus miembros activos en situación de desempleo y no reciban ningún tipo de prestación por desempleo. Por otro lado, en esa misma moción se insta a la Junta a establecer un sistema de ayudas directas también a los alumnos de centros públicos de entre tres y seis años o que estén cursando estudios de Bachillerato o Formación Profesional (FP).

La procuradora en las Cortes Ángela Marqués estimó que es “absolutamente imprescindible” que la Junta tenga un sistema de ayudas para la compra de libros que ahora mismo está resultando “ineficaz” y que no llega a todas las familias que así lo necesitan. Marqués lamentó que la convocatoria para el actual curso escolar que acaba de comenzar todavía no se haya publicado, lo que provocará que las familias reciban la “raquítica” ayuda “después de Semana Santa”.

La procuradora leonesa lamentó que el pasado curso escolar se quedaron fuera de estas ayudas más de 6.700 escolares de la provincia de León “a pesar de que tenían derecho”, y todo como consecuencia de la falta de crédito. En relación al programa 'Releo', Marqués incidió que tampoco llega a todos los centros, además de que las ayudas “no son suficientes” y eso hace que los niños “no tengan los libros en sus mochilas”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Luis Rodríguez Aller, declaró que la institución provincial tiene que ayudar a las familias, en especial las de las zonas rurales, por lo que se pedirá que se habilite una partida presupuestaria, que no se ha cuantificado, para que sea debatida “porque va en beneficio de todas las familias necesitadas”, dijo.

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, recordó que la Educación es un derecho “obligatorio y gratuito”, tal y como se recoge en la propia Constitución y también en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. En la “compleja” situación actual, y según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), son un total de 18.600 las familias de la provincia que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo.

Además, Rodríguez incidió en que casi la mitad de los parados no recibe ningún tipo de prestación, lo que supone ocho puntos por encima de la media nacional. Por ello, el objetivo del PSOE tiene que ser “ser útil a las familias que peor lo están pasando” para conseguir que “ningún niño tenga que ir al colegio sin libros porque su familia no tenga los recursos para ello”, finalizó.

Etiquetas
stats