El PSOE exige a la Junta que emule a Asturias y recurra el pago de los fondos mineros
El PSOE exigirá a la Junta de Castilla y León que reclame, al igual que ha hecho con éxito Asturias, el pago de los 234 millones de los fondos mineros bloqueados por el Gobierno. Los socialistas recordaron que la Audiencia Nacional acaba de dar la razón al Principado en el contencioso que el Ejecutivo asturiano mantenía contra el impago de 213 millones de euros correspondientes a los convenios mineros del año 2012.
Según informaron los socialistas a través de un comunicado, con esta sentencia favorable, el Gobierno tendrá que abonar a Asturias los fondos de obra cuyos pagos quedaron suspendidos desde 2012. El Gobierno bloqueó estos abonos aduciendo que no había disponibilidad de recursos económicos, algo que rechaza la sentencia, que agrega que le Ejecutivo, además, debería haber velado por el cumplimiento de los convenios.
Los socialistas presentarán una moción urgente en el Parlamento autonómico para exigir a la Junta que siga “el mismo ejemplo que Asturias”. El secretario de Organización y portavoz del PSOE en las Cortes, Óscar López, auguró que Herrera y su bancada “votarán a favor y no harán nada, como siempre”, lamentó.
Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, destacó que mientras un Gobierno socialista en Asturias ha conseguido “doblegar” al Ejecutivo de Rajoy, los dirigentes del PP de Castilla y León “han dejado abandonadas a miles de familias en las cuencas mineras de la provincia”. Igualmente, Rodríguez destacó el importante camino que abre el recurso ganado judicialmente por el Gobierno asturiano y recomendó al PP de León que se pongan a trabajar “más por la sociedad leonesa y menos por los intereses del ministro Soria”.
El Gobierno asturiano mantiene otros dos recursos similares al que acaba de ganar en la Audiencia Nacional relativos a convenios de los años 2012 y 2013. Ambos sumarían 56 y 68 millones de euros, respectivamente, y los responsables de la administración asturiana confían en que su resultado también sea igualmente favorable.
En lo que respecta a Castilla y León, las cuencas mineras, principalmente leonesas y, en menor medida, palentinas, están pendientes de recibir 233,8 millones de euros correspondientes al Plan del Carbón 2006-2012. La mayor cuantía de esta cantidad, más de 90 millones de euros, ya estaban tramitados y sólo pendientes de la última firma del Ministerio de Industria a finales de 2011. Otros 55 millones para 16 obras ya estaban aprobados por la Comisión de Cooperación y otros 87 millones estaban pendientes de asignación a proyectos concretos.