El PSOE exige a Goyo Chamorro que trabaje en serio para reanudar las obras del Arau

Iban García, senador, junto a la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de San Andrés, María Eugenia Gancedo, durante la rueda de prensa.

j m lópez

La portavoz del Grupo Municipal socialista y ex alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, ha exigido este lunes al regidor del municipio, el popular Goyo Chamorro, que deje mentir a los vecinos y que se ponga a trabajar en serio para que se reinicien cuanto antes las obras del edificio Arau, paralizado desde 2012.

“Y paralizado desde 2012 con el permiso y el visto bueno del alcalde”, tal y como ha explicado María Eugenia Gancedo y tal y como se recoge en la respuesta del Gobierno a la pregunta del senador leonés socialista Iban García, fechada a principios de este mes de junio.

El “caprichines del alcalde”, ha subrayado la portavoz socialista, ha acabado con los 300 empleos de esta obra, “además de los 1.500 parados que hay en el municipio”, una obra que comenzó en 2000 con el gobierno de Aznar, pero que no se movió ni un paso hasta 2006, cuando se comienzan a dar luz verde a los primeros trámites, con el Gobierno de Zapatero.

Eugenia Gancedo recordó que hubo que repetirse en 2008 la licitación porque la adjudicataria, Teconsa, entró en concurso de acreedores y la obra, con un plazo de 16 meses de ejecución y 5,2 millones de presupuesto comenzaron en mayo de 2011 y se paralizaron en septiembre de 2102, cuando estaba ejecutado entre el 40 y el 45% del total.

La pregunta del senador Iban García ha obedecido, tal y como ha explicado Eugenia Gancedo, a la negativa y a las evasivas permanentes del alcalde Goyo Chamorro, cada vez que el PSOE preguntaba sobre la situación de la misma.

La respuesta del Gobierno indica que la obra está pendiente de la resolución que remitió a Fomento el propio alcalde Goyo Chamorro en 2012 y que cuando se reanuden las obras se dispondrá de algo más de 60.000 euros.

Una mentira más

Por tanto, el PSOE en San Andrés interpreta como una mentira más de su repertorio el anuncio del “pitoniso alcalde”, según María Eugenia Gancedo, de que las obras del Arnau se reanudarán en agosto, cuando aún no se ha resuelto la modificación prevista y no se ha fijado fecha alguna para este espacio cultural, que tenía previsto incluir un vivero de empresas para emprendedores.

La respuesta del gobierno también deja muy claro que todas las medidas adoptadas, incluida la paralización, han contado con el apoyo y el visto bueno del alcalde Goyo Chamorro.

Y en la misma también se aclara que no existe ninguna consignación presupuestaria este año, un detalla que “el alcalde conocía y que forma parte del oscurantismo que preside toda su actividad, y en especial cada vez que le preguntamos por un asunto que concierne al Ayuntamiento”.

En este sentido el senador Iban García, que acompañaba a la portavoz en la comparecencia, ha subrayado que es la primera vez en su carrera política que contempla un caso insólito como este, que un alcalde pida que se paralicen las obras de su municipio.

Etiquetas
stats