El PSOE exige al alcalde de León que aclare el destino definitivo del Premio González de Lama
El PSOE reclama al alcalde Emilio Gutiérrez que aclare definitivamente el destino del Premio González de Lama cuyo plazo anual de convocatoria para el año 2013 finalizó el pasado mes de julio sin que se produjera la publicación. En ningún órgano municipal se ha informado sobre la eliminación de este premio del calendario del Ayuntamiento pero la Concejalía de Cultura ni convocó la pasada edición ni lo ha hecho aún con la correspondiente a 2013.
El concejal Juan Pablo García Valadés justificó el pasado año la no convocatoria del galardón, con más de 40 años de historia, por la necesidad de adecuación a un momento más “tecnológico” según sus propios palabras, “pero lo cierto es que en este caso lo tecnológico debe estar reñido con lo inmediato porque ha pasado más de un año desde esas declaraciones y no se ha llevado a cabo ninguna iniciativa ni propuesta”, valoran desde del PSOE.
“Teniendo en cuenta que en el programa del Partido Popular aparecía la propuesta de intensificar las gestiones para que León sea declarada Ciudad de la Literatura no parece el paso más acertado eliminar del panorama cultural uno de los premios de poesía más veteranos del país y más reconocidos nacionalmente. No en vano, en la edición del 2011 concurrieron más de 150 autores al galardón”, explica la edil socialista Evelia Fernández.
El presupuesto municipal de este año no incluye partida alguna específica para el premio González de Lama, según denuncian los socialistas, que apuntan a que tampoco aparecen otros galardones anunciados por el alcalde como el premio de Periodismo Victoriano Crémer “por el que llevamos dos años esperando”.
“Anticipándonos a su respuesta, confirmamos al equipo de gobierno que sabemos que hay crisis y que hay una importante rémora económica en el Ayuntamiento pero también exigimos profesionalidad, trabajo y gestión para que sean capaces de no destruir la imagen cultural de León que en solo un año de gobierno del PP ha caído desde el puesto 8 al 18 en iniciativas y calidad cultural. Tememos que el nuevo balance reedite esta caída libre de la ciudad de León en el ámbito cultural nacional pues la falta de programación estable, la eliminación de festivales musicales y cinematográficos, la exclusión de premios literarios y la pasividad ante la amenaza cierta de supresión del proyecto de Centro Nacional de Músicas Históricas no vaticinan ningún buen resultado”, agrega Fernández.