El PSOE elabora con alcaldes un documento “base” de defensa del sector del carbón

V. Silván/Ical

El PSOE elaborará un documento base que marque la estrategia del partido en defensa de la minería de carbón y que formará parte de su programa electoral en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Este plan será acordado en una reunión esta tarde en Ponferrada con alcaldes y portavoces de las cuencas mineras, según informó el secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel.

“Será un documento base que nos permita una estrategia conjunta y encaminada a la defensa del carbón como sector estratégico a nivel energético y económico para nuestra comarca”, añadió Álvarez Courel, que destacó que de la minería dependen unas 2.500 familias en Castilla y León, siendo además la única fuente de energía fósil autóctona.

El responsable comarcal también criticó las políticas del PP, con la perdida de más de mil empleos en lo que va de legislatura y la destrucción de su carácter estratégico del carbón dentro del mix energético nacional. “Hay un partido político, que es el PP, que es nefasto para la minería de carbón y un PSOE que sigue creyendo que el carbón tiene futuro”, apostilló.

Así, en ese trabajo conjunto de los socialistas en defensa del carbón, la procuradora en Cortes Ángela Marqués anunció que tomará como referencia ese documento para elaborar una iniciativa parlamentaria que llevará al último pleno de mediados de marzo “para cerrar esta legislatura hablando de minería” que “es un tema fundamental para nosotros y por el que hemos peleado a muerte porque sabíamos que era urgente encontrar una solución”.

En esta línea, Marqués entiende que la actitud de la Junta y el PP es de “postureo” e insistió en que “no puede volver a decir que no a reclamar vía judicial los fondos que se deben a las cuencas mineras” porque “sabe que esa reclamación está ganada porque ya Asturias ha abierto esa vía con éxito”. La procuradora también se planteó si los populares van a cumplir con su propia normativa para tener en junio el plan director de promoción industrial de Castilla y León.

A ese respecto, los socialistas propondrán que entre los programas específicos para zonas deprimidas que contempla se incluya uno que incluya actuaciones específicas para las cuencas mineras, temporalizadas en el tiempo y con consignación presupuestaria concreta “que tiene que quedar acordado y puesto en marcha antes de que se disuelvan las Cortes”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Tino Rodriguez, destacó la importancia de elaborar un documento “estratégico” de apoyo al carbón y a las familias de las cuencas mineras. El documento se hará público este jueves, según avanzó Rodriguez, que recalcó que servirá también de base para el programa electoral socialista.

Etiquetas
stats