El PSOE denuncia el retroceso en Igualdad por las políticas en dependencia del PP

prensa PSOE

La concejala socialista María José García Suárez ha denunciado “el retroceso en Igualdad de Género que está sufriendo la población leonesa debido a las políticas en atención a la dependencia y en conciliación de la vida familiar y laboral que está ejecutando el Partido Popular”. En este sentido, la edil socialista ha apuntado que “la reforma laboral supone un paso atrás evidente en materia de conciliación ya que destruye muchos de los derechos conseguidos por la sociedad en las últimas décadas”.

García Suárez alude al último informe del Fondo Económico Mundial sobre Igualdad de Género “que apunta el retroceso en catorce puestos del lugar que ocupaba España en el índice de igualdad, una caída que se explica por la falta de mujeres en los puestos de decisión como los ministerios pero que, según explica la edil, tiene su paralelismo en León”.

“El alcalde de León dio una muestra de su consideración por sus propias compañeras cuando en el nombramiento de tenencias de Alcadía no designó a ninguna mujer. Es un símbolo de su falta de compromiso con la igualdad de género que luego se vio reflejado en la eliminación del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, el despido de la agente de igualdad y por supuesto el establecimiento de tasas para todas las medidas de conciliación establecidas desde el consistorio, como los programas de actividades extraescolares en los colegios”, ha indicado García Suárez ha través de un comunicado de prensa.

“Si España ha descendido doce puestos –ha agregado la responsable socialista en Igualdad- León ha caído en picado y tardaremos años en recuperar el nivel conseguido en avances sociales ya que la desaparición de las ayudas a la dependencia –en las que las mujeres eran las principales beneficiarias por su papel de cuidadoras principales-, el aumento del paro y la falta de prestaciones para las desempleadas hacen imposible la independencia y el camino hacia la igualdad económica de las féminas”.

“La reforma laboral del Gobierno Rajoy –ha añadido la edil socialista- es un gravísimo repliegue de los derechos conseguidos por las mujeres ya que desaparecen ayudas a la maternidad y, cómo no, se reduce las prestaciones por paternidad que habían significado un cambio importante para la conciliación familiar y para el reconocimiento del valor que el trabajo de la mujer tiene en el hogar”.

García Suárez ha denunciado asimismo “la gravedad de los recortes presupuestarios pues están generando, y así lo denuncian los colectivos de asociaciones de mujeres, descenso en las medidas de protección a las víctimas de violencia de género y un aumento de los casos de agresiones”.

Etiquetas
stats