El PSOE denuncia la reducción a la mitad de la inversión del AVE en León por parte del PP

PSOE AVE

Marta Cuervo

“Los PGE son la consecuencia de la paralización absoluta de las infraestructuras en León”. Los socialistas han acusado la reducción en infraestructuras de unos presupuestos generales que en el año 2011 dedicaban 350 millones de euros a las infraestructuras leonesas y que en esta partida se han reducido en más de 100 millones, alcanzando apenas los 200 millones de euros.

En cuanto al AVE, los socialistas han expuesto con gráficos públicos la diferencia en cifras. “El año pasado, el Gobierno dotó a la infraestructura 320 millones de euros. En 2013, los Presupuestos Generales del Estado contemplan 177 millones, de los cuales solo 100 se destinarán al tramo Valladolid-León”, ha declarado el secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez. Según ha añadido el socialista, está inversión reducida a la mitad, provocará que de los 170 kilómetros que faltan para finalizar el tramo solo se puedan ejecutar 8 kilómetros.

A un ritmo de 100 millones de euros de inversión por año, el AVE llegará en 2025

El PSOE preguntará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, “si ratifica la fecha declarada por el diputado popular, Alfredo Prada, de 2014 como finalización del AVE”. “Si no contesta exigiremos al diputado leonés una respuesta política”, ha sentenciado Rodríguez. “A un ritmo de 100 millones de euros de inversión por año, el AVE llegará en 2025”, ha añadido.

Autovía A60 León-Valladolid

En cuanto a la suma destinada para la Autovía A60 León-Valladolid, la suma se ha visto dividida en un tercio, según han estudiado los socialistas. “La inversión ha pasado de los 7'6 millones destinados en el año 2011, a los 2'64 del 2013”, ha expresado el secretario general en León del partido. “Este dato choca con la cifra destinada al tramo Valladolid-Villanubla, donde se ha multiplicado por 2, pasando de los 5'04 millones de euros a los 11'02 en 2013”.

Alta velocidad en San Andrés del Rabanedo

Los socialistas han lanzado una llamada de atención al alcalde de San Andrés del Rabanedo. “El PP es el único responsable de esta paralización en la integración de la alta velocidad en San Andrés, que ha pasado de 2 millones a cero para el próximo ejercicio de 2013”. “Chamorro tendrá que decidir si se enfrenta al PP o a sus vecinos”, han expresado los socialistas, realizando un análisis por las cifras dedicadas a esta infraestructura.

Con estos datos, el Partido Socialista presentará un paquete de enmiendas para registrar en el Congreso, dedicadas principalmente a temas de infraestructuras, minería y agricultura.

Etiquetas
stats