El PSOE critica la actitud de Villanueva ante los despidos de LM

ileon.com

La provincia de León, y la comarca de El Bierzo, centraron hoy las res preguntas en la intervención del portavoz del Grupo Socialista Leonés, Miguel Ángel Fernández Cardo, en la primera comparecencia en las Cortes autonómicas del consejero de Industria, Tomás Villanueva. A él, el procurador del PSOE censuró que se encoja de hombros ante la política centralista que deja fuera a León, tanto en el interés de empresas importantes como LM en Ponferrada como en el Parque Tecnológico de León, que recibe 150 veces menos presupuesto de la Junta que el de Boecillo en Valladolid.

Cardo se interesó ante Villanueva por conocer si sería continuista en una política “económica e industrial irracionalmente centralista”, que sólo potencia el eje de desarrollo Valladolid-Burgos, a lo que el consejero se limitó a responder, sin concretar, que León recibe grandes inversiones y a la postre las empresas creen mejor para su rentabilidad.

Pero el procurador leonés le recordó, como ejemplo, el caso del Parque Tecnológico de León, para el que el PP de la Junta había prometido 1.000 empleos y 80 empresas, habiendo hoy poco más de 500 empleos y menos de 20 empresas. Pese a eso, Cardo censuró que frente a los 4,5 millones de euros de inversión de la Junta en Boecillo, León se haya tenido que consolar con 350.00 euros, 150 veces menos.

Mucho tendrían que cambiar las cosas para que visitas como la que Villanueva anunció para el próximo martes a León, para entrevistarse con el alcalde del PP, se traduzcan en un mínimo cumplimiento de las necesidades de inversión, compañías y trabajadores.

“Mucho nos tememos que con esta política continuista de la que la que el consejero se siente tan orgulloso seguirá dejando a la provincia de León sin tener el empleo y la industria que se merece”, resumió Fernández Cardo. Y con un desfase gravoso para la provincia en materia de población, ya que las estadísticas más fiables evidencian que “en 1985 León tenía 25.721 empleos más que Valladolid, y en 2009 la Junta del PP ha conseguido que tengamos 30.377 empleos menos”.

Como se había comprometido ante CCOO, el procurador del PSOE quiso que Villanueva se refiriera a la crisis de la empresa LM de componentes eólicos en Ponferrada, con un ERE que esquilmará su plantilla, sumando así más de 800 empleos de este sector en la provincia en los últimos cuatro años. El consejero adujo la normativa estatal del sector y la caída del mercado, algo que a juicio de Cardo no se sostiene dado que otras compañías eólicas (Vestas, Endaki) presentan una situación mucho mejor.

A juicio del socialista, “la Junta es muy poco responsable en este asunto tan grave y da la sensación de que la Consejería seguirá desaparecida en la defensa del sector eólico berciano y leonés, ya que a la petición de concreción de medidas no fue capaz de concretar ninguna”, indicó Cardo.

Etiquetas
stats