El PSOE critica el rechazo del PP a crear una unidad del dolor crónico benigno

prensa PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha solicitado en la Comisión de Sanidad celebrada el pasado viernes la puesta en marcha de una unidad de diagnóstico y tratamiento del dolor crónico benigno en el área de Salud del Bierzo. Estas unidades sirven para diagnosticar y tratar de forma adecuada cuadros de dolor en pacientes afectados por enfermedades como artrosis o también con secuelas de cirugías anteriores.

También para tratar a los afectados por fibromialgia, que este sábado celebraron su Día Internacional, y que son 5.000 en la provincia de León.

“Estas unidades del dolor crónico benigno, que nada tienen que ver con unidades de cuidados paliativos, sirven para mejorar de forma sustancial la calidad de vida del paciente, evitándole peregrinajes de especialista a especialista sin que se encuentre una solución a su problema y consiguiendo un diagnóstico que le elimine de forma efectiva el dolor. Se evitan así ingresos hospitalarios y visitas frecuentes a los servicios de urgencia”, han expresado los socialistas a través de una nota de prensa.

Del mismo modo, “se reduce el consumo de fármacos por lo que es también una medida de eficiencia que contribuye a la sostenibilidad del sistema ya que supone un ahorro y no un gasto. Por su efectividad, la comunidad científica está pidiendo estas unidades ya en los Centros de Salud, pero en Castilla y León vamos con demasiado retraso. En este sentido los socialistas quieren recordar que el PP prometió la puesta en marcha de estas unidades hace 7 años sin que haya creado, en todo ese período de tiempo, ni una más de las que ya existían”, han añadido.

Según ha informado el PSOE, estas unidades están implantadas en 6 de las 11 áreas de Salud de Castilla y León. “Este fue precisamente el argumento usado por el PP para rechazar su implantación en el área del Salud del Bierzo: 'que Ponferrada está a tres cuartos de hora de León' lo que revela un desconocimiento de lo que es el área de Salud del Bierzo, del tipo de tratamiento y atención que necesitan estos pacientes y una obcecación en rechazar iniciativas de la oposición a pesar de que, como en este caso, supongan un claro beneficio para toda la sociedad, ya que mejora la calidad de vida de las personas y consigue un ahorro para el sistema sanitario”, han finalizado en el comunicado.

Etiquetas
stats