Al PSOE se le cae la candidata andaluza a su liderazgo

Susana Díaz, presidenta de Andalucía PSOE

Servimedia/Ical

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció este martes que renuncia a presentarse como candidata al congreso federal extraordinario que el PSOE celebrará en el mes de julio para elegir un nuevo secretario general, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Díaz afirmó en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, que no quiere competir en estos momentos por el liderazgo del PSOE y prefiere quedarse en Sevilla para dedicarse por completo a sus responsabilidades actuales al frente del gobierno autonómico.

“Creo que mi lugar es este y como puedo aportar a España es cumpliendo con mi palabra y reforzando el vínculo como presidenta de la Junta de Andalucía con los andaluces”, dijo tras recordar que apenas lleva nueve meses al frente de la comunidad y anhela cumplir con el “compromiso” que adquirió con los ciudadanos tras la marcha de José Antonio Griñán.

Díaz señaló “tres elementos” que le han empujado a tomar esta decisión. Indicó que “Andalucía es muy importante para España y España no se consigue sin Andalucía”, que quiere “dar estabilidad” al gobierno de la comunidad y que, sobre todo, no quiere fallar a la “gente sencilla” que le para por la calle y le pide que no se vaya en estos momentos.

La presidenta andaluza añadió que, tras el “peor resultado de la historia” que el PSOE obtuvo en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, la formación andaluza ha demostrado que es la “columna vertebral” del PSOE en el conjunto de España.

Díaz manifestó que ha tomado esta decisión porque quiere “cumplir mi palabra, cumplir mi compromiso y demostrar a los cuiudadanos que se puede confiar en la política y en los políticos”. En su opinión, es el mejor modo de “dar estabilidad a Andalucía y ayudar a España en un momento en el que no va a ser fácil y mantener también la confianza de los ciudadanos”.

Agotar legislatura

La presidenta de la Junta adujo que el mejor modo de ayudar al PSOE en toda España es “manteniendo la columna vertebral del PSOE, que es Andalucía”. Recalcó que tiene la intención de “agotar la legislatura” y, por lo tanto, no se plantea adelantar los comicios autonómicos. “No estoy en el tacticismo, ni en si convoco elecciones antes o después, ni en si consigo un escaño más o menos”, apostilló.

Díaz se mostró convencida de que, tras este paso atrás, otros compañeros del partido como José Antonio Pérez Tapias, Pedro Sánchez o Eduardo Madina pueden asumir el reto de liderar el PSOE tras el congreso extraordinario de julio. Reconoció haber hablado en los últimos días con el madrileño, pero no con el vasco. La dirigente andaluza añadió que también ha conversado “muchas veces” con Rubalcaba en las últimas semanas, dado que ambos mantienen una “relación coordial”.

El nuevo secretario general del PSOE saldrá del congreso federal extraordinario que Rubalcaba ha convocado para los días 25, 26 y 27 de julio. De momento, el único aspirante que ha manifestado oficialmente su deseo de concurrir es el exdiputado por Granada José Antonio Pérez Tapias. También se plantean competir por el liderazgo del partido pero aún no lo han confirmado los diputados nacionales Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

La exministra de Defensa y de Vivienda Carme Chacón fue la primera que la semana pasada anunció en una carta abierta a los militantes que renunciaba a ser la próxima secretaria general del PSOE, si bien indicó que apoyaría a cualquier otro candidato que garantizara la celebración de primarias en otoño para escoger al candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

En aquel momento, el gesto de Chacón se interpretó con un respaldo expreso a la candidatura de Susana Díaz, a la que rápidamente respaldaron la mayoría de barones territoriales, pero la andaluza acaba de descartar esa opción porque prefiere quedarse en Sevilla como presidenta de la Junta.

Etiquetas
stats