El PSOE berciano preocupado por la situación industrial de la comarca

ileon.com/Prensa PSOE

El vicesecretario general del PSOE en León, Samuel Folgueral, y el procurador socialista Javier Campos se han reunido en Ponferrada con representantes de los sindicatos UGT y C.C.O.O. para analizar la grave situación que atraviesa el sector industrial en El Bierzo, agravada con las últimas noticias acerca de Vitro o la Fundación Ciudad de La Energía, que se añaden a las que en las últimas semanas paralizan el sector minero.

Al término de las reuniones, Folgueral manifestaba que en las mismas se ha tratado “de la situación agónica que está sufriendo la comarca desde el punto de vista económico, en tres aspectos fundamentales. El primero tiene que ver con la minería, y obviamente coincidimos con Omar Rodríguez y Vicente Mirón en que lo que tiene que hacer el gobierno de Rajoy es cumplir el Plan del Carbón y que se establezcan las pautas para el Plan 2013-18 en un sector importantísimo para la economía de nuestro territorio”.

En cuanto a la situación del tejido industrial en El Bierzo, Folgueral ha manifestado que “está absolutamente depauperado y en extinción. Estamos asistiendo a su desmantelamiento, y el nuevo episodio es lo que está aconteciendo con Vitro Cristalglass. Se trata de una tomadura de pelo entre la Junta de Castilla y León y la empresa y viceversa, en la que como siempre pagan el pato los trabajadores, que ahora mismo no saben a qué atenerse”.

El tercer pilar fundamental para la economía de la comarca del que se ha hablado con los sindicatos es la actividad de la Fundación Ciudad de La Energía. El vicesecretario provincial del PSOE ha manifestado que “los tres aspectos fundamentales de la actividad de la Fundación (investigación sobre captura de CO2, Museo Nacional y desarrollo territorial) están absolutamente en peligro con la entrada de la nueva Dirección General, con instrucciones de desmantelamiento”.

En resumen, Folgueral manifestaba que “vamos a darle total prioridad en nuestra acción política a la exigencia a la Fundación Ciudad de la Energía que cumpla con los factores de desarrollo planteados desde un principio, al Gobierno de España el cumplimiento del Plan del Carbón y a la Junta, como titular de Industria y Empleo, la puesta en marcha inmediata de un plan de emergencia industrial. De no hacerlo, este territorio desaparece del mapa del desarrollo económico”.

En relación al futuro de la empresa Vitro Cristalglass en la comarca, Javier Campos se ha mostrado sorprendido de que el director general de Trabajo de la Junta, Carlos Díez, contestara a una pregunta del procurador socialista sobre la empresa la pasada semana en una comisión de las Cortes reafirmando la viabilidad de la misma, cuando pocos días después ha presentado concurso de acreedores y un ERE de extinción. Así, Campos ha manifestado que “la Junta no está jugando limpio y no está hablando con quien tiene que hablar, que es con la empresa. Sabemos que se guardan información. El jueves de la semana pasada se nos traslada que todo está en orden y se nos dice que se les está buscando financiación y nuevos yacimientos fuera de España. Y finalmente vemos como el lunes presenta un ERE de extinción, lo que nos parece una incongruencia. Desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a exigir a la Junta que se mueva con rapidez y busque la manera de solucionar el problema, que parece ser financiero. Y vamos a exigir que se solvente de la misma forma en que la Junta trabaja con otras provincias mucho más ayudadas que la comarca del Bierzo. Estamos dejados de la mano de Dios y muy probablemente estamos asistiendo a la defunción del tejido industrial del Bierzo, como hemos denunciado en varias ocasiones”.

Javier Campos ha confirmado que el PSOE mantiene contactos con el comité de empresa de Vitro, con el que se ha manifestado “en total sintonía en la defensa de los puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats