El PSOE autonómico pide que la crisis se dirima de forma interna

Fotografía de archivo de Julio Villarrubia Oscar López / Miriam Chacón ICAL

Ical

La Comisión Gestora del PSCyL ha remitido una carta “a todos y cada uno de los militantes” del partido y a “cuantos” les representan en las instituciones, en la que hace un llamamiento, “en un momento ciertamente delicado”, pidiendo su “colaboración” en el desarrollo de su tarea; para la convocatoria y celebración de un Congreso Autonómico Extraordinario que, previa su participación directa, elija una nueva Comisión Ejecutiva Autonómica. Al respecto, les reclama “expresamente” que ejerzan sus derechos como socialistas a través de los cauces que el propio partido tiene establecidos.

Así, les demanda que “no adopten iniciativas de dudoso encaje en las normas estatutarias, que no diriman sus lícitas discrepancias en otros ámbitos, y que eviten declaraciones, expresiones o actitudes que puedan suponer menosprecio para otros compañeros”. “Que contribuyan en definitiva a que, en este complicado trance que vivimos como organización política representativa, seamos capaces entre todos de reducir la tensión y de recuperar la normalidad que debe presidir tanto nuestra vida interna, como nuestra presencia en la sociedad”.

La Comisión Gestora confía en que las “legítimas diferencias” que puedan existir dentro del partido sean compatibles “con la responsabilidad y con el respeto”, y se encaucen dentro de la organización, “tal y como ha sido” en su “historia centenaria”. Apelan a “la cultura tradicional de un colectivo en que los militantes, que lo son voluntariamente, se consideran compañeros entre sí” para que “el recurso a las vías disciplinarias sea siempre el último y lamentable remedio que deberíamos evitar entre todos”.

La Comisión Gestora, que fue constituida el pasado 3 de junio, recuerda que el partido está a punto de iniciar un proceso “participativo y transparente”, primero federal, luego autonómico, en el que la prioridad “de todos” debe ser “recuperar” su papel “central” en la vida política “a todos los niveles, con reflexión y con ejemplaridad”.

En este sentido, expone que su objetivo no es otro que “colaborar generosamente a ello con la mejor voluntad” y sus integrantes se muestran seguros de que “el interés común primará sobre cualquier otro, por respetable que sea”. La Comisión Gestora les ofrece su plena disponibilidad y espera contar con “el apoyo, la colaboración y la comprensión de todos los militantes” en el ejercicio de sus funciones durante esta etapa de interinidad que desean concluir “sin precipitación y en cuanto sea posible y conveniente”.

La Comisión Gestora destaca que desde su constitución hizo pública su voluntad expresa de ejercer su tarea con el “máximo consenso” entre sus miembros y su “deseo inequívoco” de contribuir a que el proceso abierto se desarrolle “en un clima de sosiego, reflexión y respeto” que permita al partido “afrontar con confianza el complejo futuro” que tiene por delante y “ya a muy corto plazo”.

“Estamos convencidos de que nuestra labor tiene que estar más dirigida a mirar hacia adelante que a revisar el pasado, garantizando con exquisita neutralidad e imparcialidad un procedimiento que, dentro de las reglas establecidas, sirva finalmente para fortalecer nuestras expectativas ante la sociedad, recuperando la confianza, el apoyo y el aprecio ciudadano”, resumen.

Etiquetas
stats