PSOE: “El alcalde hace más difícil el día a día de las personas mayores”

ileon.com

Los socialistas en el Ayuntamiento de León denuncia el recorte de prestaciones y de atención a las necesidades de los mayores de León, una política municipal que complementa la política de recortes instaurada por el Partido Popular y que hace “que los mayores sean los más perjudicados por la política del PP”, destaca la edil socialista Catalina Díaz.

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de las Personas Mayores y, según la oposición, sólo ha servido para comprobar que las personas mayores de León están totalmente olvidadas por el alcalde y su equipo de gobierno. “Los actos organizados no fueron promocionados ya que el programa era tan escaso que hasta a la concejala y al alcalde debió de darles vergüenza” apuntan. No obstante, lo más importante es que “los mayores son de uno de los grupos más perjudicados por la política del PP. Ellos han perdido el poder adquisitivo gracias a las medidas de recorte continúo del gobierno y el Ayuntamiento no ha hecho otra cosa que hacer más difícil el día a día de las personas mayores”.

“No les ha parecido suficiente con establecer el copago farmacéutico, con sacar 400 medicamentos de la lista de fármacos cubiertos por la Seguridad Social, subir el IVA y recortar en teleasistencia o atención domiciliaria, ahora les subirán las pensiones sólo un 1%, muy por debajo del coste de la vida que ha subido ya un 3,5% en lo que va de año. El alcalde se ha sumado a esta política del todo más caro y ha subido el agua, el autobús, las actividades lúdicas y, por supuesto, siguiendo esa estela ha reducido las ayudas a personas con discapacidad o ancianos que precisan asistencia domiciliaria”, recuerda Catalina Díaz.

El alcalde -recuerda la edil socialista- ha incumplido todo el programa específico para mayores con el que se presentó a las elecciones y ha incluido en este año de gobierno proyecto en contra de los intereses y las necesidades de las personas mayores: el inicio de la privatización de la residencia municipal, el encarecimiento de tasas por las actividades formativas, lúdicas y deportivas, la desaparición de los Circuitos Culturales o el establecimiento de precios públicos para proyectos antes gratuitos -como teatro, coro o baile- “hacen que este equipo de gobierno esté siendo nefasto para las personas mayores, abandonadas por Emilio Gutiérrez y totalmente ninguneadas a la hora de gestionar la ciudad”.

A modo de ejemplo explicativo, Catalina Díaz comenta la nueva tasa establecida para la gimnasia de mantenimiento por cuyas clases los mayores tendrán que pagar 55 euros al año, actividades gratuitas hasta el pasado año, mientras paralelamente se han eliminado los proyectos de actividad física en los centros de mayores. “Este alcalde no comprende que estas actividades son un servicio esencial para las personas mayores ya que la prevención con el deporte es fundamental para mantener su calidad de vida”, explica la edil.

Etiquetas
stats