El PSOE advierte que el Gobierno de Rajoy “se ceba” con el Bierzo en tres años “pérdidos y de retrocesos”

V. Silván/Ical

El PSOE realizó este lunes balance de los tres años de Gobierno de Mariano Rajoy y en los que considera que “se ceba” especialmente con el Bierzo. “Han sido tres años de retrocesos y tres años perdidos”, afirmó la procuradora socialista Ángela Marqués, que destacó que se han saldado en la comarca del Bierzo con 835 parados más, 100 profesores menos, 4.300 niños sin ayudas para libros de texto, un incremento del 32 por ciento de las listas espera quirúrgicas y el desmantelamiento de la minería y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

A este respecto, la diputada nacional del PSOE Helena Castellano señaló que “los golpes” a la comarca del Bierzo “llegaron desde el primer minuto” y significó que la primera decisión del PP en el primer Consejo de Ministros de la legislatura fue precisamente eliminar las ayudas a las infraestructuras de las cuencas mineras. “Se eliminaron de un plumazo”, recalcó la socialista, que añadió que fue un “suma y sigue” con el recorte de más de un 70 por ciento de las ayudas a formación y la eliminación de fondos para el desarrollo alternativo.

“Ni sector minero, ni alternativas”, apostilló Castellano, que alertó de aumento de la “inseguridad” en elsector minero cuando a un mes de que finalice la vigencia del Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro el Gobierno central aún no tiene decidido cuál será el mecanismo que incentive el consumo de carbón nacional. “El sector puede cerrar mañana porque así no llegamos a 2018 y pone también en peligro centrales térmicas como Compostilla”, recriminó.

En esta línea, la diputada también advirtió del desmantelamiento de la Fundación Ciudad de la Energía, cuya línea de investigación en almacenamiento y captura de CO2 “está abandonada por completo”. “Esos son los mimbres del Gobierno para el Bierzo”, insistió Castellano, que también destacó el recorte en un 80 por ciento de inversión directa para el Bierzo en los Presupuestos Generales del Estado y que a eso se suma que no se llega, como este año, a una ejecución del 50 por ciento del presupuesto.

Por su parte, Marqués valoró que “el PP tenía como objetivo debilitar el Estado de Bienestar y recortar derechos y libertades” y advirtó que se trata de un partido “acorralado” por “una corrupción sistémica instalada en el partido”, con “buenos ejemplos” en la provincia de León. “A estas alturas a nadie se le escapa que el PP ha utilizado la crisis para llevar adelante su concepción ideológica de lo que tiene que ser un estado con drásticos recortes de más de 10.000 millones de euros en Educación, Sanidad y Servicios Sociales”, añadió.

En Sanidad, Marqués apunto a un recorte de 667 millones en el caso de Castilla y León que en el Bierzo se traducen en ese aumento del 32% de la lista de espera quirúrgica respecto al mismo trimestre de 2011, médicos y enfermeras de consultorios de atención primario con sobrecarga y cierre de agendas en pruebas diagnósticas y consultas. A ello se suma otro recorte de 911 millones en Educación, que en la comarca deja a 4.300 niños sin ayudas para la compra de libros respecto al inicio de la legislatura y 100 profesores menos.

Se acompaña de 300 millones menos en Servicios Sociales con una derogación “de facto” de la Ley de Dependencia y una reducción del 90% de las ayudas al entono familiar y Marqués criticó “la negativa de la Junta a reconocer la realidad que era necesario abrir los comedores escolares en periodo estival. Así, la procuradora socialista también señaló que son tres ”años perdidos“ con 835 parados más, pasando de 12.865 desempleados en 2011 a 13.703 desempleados en el último mes.

En esta línea, Marqués también lamentó que el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, tenga un “nulo peso” en la política nacional y no haya sabido defender el sector del carbón y que haya hecho falta que haya una desgracia en Campofrío, en Burgos, que es su tierra, para conseguir el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats