El PSOE acusa a la Junta de “perdonar” 897 millones de euros al Gobierno de intereses

Ical

l secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy a la Junta de “perdonar” 897 millones de euros correspondientes a los intereses de financiar la deuda en los años 2012, 2013 y 2014, una vez que el Gobierno de la nación ha anunciado que condonará los intereses de la deuda a las comunidades autónomas que acudieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por ello, exigió a la Junta de Castilla y León que pida al Gobierno las compensaciones adicionales por los intereses de la deuda que ha pagado la Comunidad. “Esa es la postura sensata que debería reivindicar la Junta que ahora hace el paripé después de haber consentido y callado”, subrayó Luis Tudanca, tras reunirse con el portavoz de Hacienda de las Cortes, José Francisco Martín, para analizar la propuesta del Ejecutivo sobre Financiación Autonómica.

Según Tudanca, la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de perdonar los intereses a las regiones que acudieron al FLA perjudica a los ciudadanos de Castilla y León, que han sufrido recortes “innecesarios” en servicios básicos durante los últimos tres años para pagar los intereses de la deuda con medidas “ideológicas” y con la excusa de la crisis económicas.

“Los ciudadanos han pagado las consecuencias de las malas decisiones del PP y de su sumisión con el Gobierno de Rajoy”, sostuvo el secretario autonómico del PSOE, quien insistió en que la propuesta de Montoro no compensa a Castilla y León por los esfuerzos realizados y “premia” a las que incumplieron con el objetivo de déficit, a las que recortaron menos y a las que incrementaron su deuda.

Sobre la cuantía, Tudanca sostuvo que de los 897 millones de euros que la Junta ha pagado de intereses, 234 corresponden al ejercicio 2012 y 291 al 2013, aunque precisó que no todas las operaciones son de deuda, como también aclaró José Francisco Martín, quien censuró que de los 5.800 millones de euros que habrá en 2015 para las comunidades autónómas con interés cero, 435 serán para Castilla y León, lo que supondrá un beneficio por habitante de 175 euros, frente a regiones como Cataluña o Valencia, que percibirán 249 y 236 euros, respectivamente.

Por otro lado, Tudanca anunció que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las Cortes para que explique qué inversiones llegarán a Castilla y León del Fondo de Inversiones europeo, denominado Plan Junker y que aprobó recientemente la Comisión Europea.

Según el socialista, la propuesta de España no es “concreta”, ni “transparente” y, por ello, pidió a Herrera que haga público qué fondos recibirá para inversiones Castilla y León de esa propuesta española. No obstante, indicó que quizá la Junta “no haya conseguido nada” de ese fondo o que “no se haya enterado de qué inversiones llegarán”. Por ello, emplazó al jefe del Ejecutivo autonómico a que dé explicaciones sobre las inversiones en Castilla y León.

Etiquetas
stats