El PSOE acusa al Gobierno de Rajoy de condenar a León a la pérdida de 600 empleos en el sector ferroviario

Ical

El PSOE de León acusó hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de condenar a la provincia a la pérdida de más de 600 empleos directos y 2.400 indirectos en el sector ferroviario como consecuencia del recorte de las inversiones. “Sólo en materia ferroviaria los tres años de Rajoy han negado a León más de 500 millones de euros de inversión”, denunció el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel Fernández Cardo.

Fernández Cardo entiende que las decisiones del PP en España destruyen empleo ferroviario en León y, lo que es más grave, el PP acaba con la centralidad logística del noroeste a León“. A este respecto, puntualizó que los presupuesto del Estado destinaron 347 millones de euros a inversiones de Renfe, Adif y Feve en León en 2011 y que esta cantidad se redujo en 105 millones en 2012, 161 en 2013 y 235 para este año.

En esta línea, aludió a que en la convención del PP la ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó que cada millón de euros invertido se traduce en 35.000 empleos en infraestructuras reales y necesarias. “¿Cuántos empleos se están perdiendo en León por la parálisis de sus obras esenciales?”, preguntó el socialista, que apostilló que entonces Pastor ha negado a León “decenas de miles de puestos de trabajo”, además de impedir que tenga empleo ferroviario en el futuro.

“La gran coartada del PP era que no había dinero”, advirtió Fernández Cardo, que puntualizó que, por otro lado, si tienen dinero para licitar 360 millones de euros para el AVE, asignando al del Mediterráneo, seis veces más de inversión que para el de León o adjudicar el contrato de mantenimiento y soporte de los sistemas de gestión centralizada de los Centros de Regulación y Control del AVE por 11,8 millones de euros y del que queda a León.

Por eso, en el próximo pleno de las Cortes del martes, el procurador socialista planteará una pregunta oral al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para saber “si va a hacer algo para acabar con el abandono de los proyectos ferroviarios a los que el PP ha condenado a León. ”Fue del brazo del alcalde de Valladolid a defender sus proyectos y queremos hacer si va a hacer lo mismo con los de León“, añadió Fernández Cardo.

Etiquetas
stats