El PSL exige a Herrera que se pronuncie sobre los presupuestos de 2013

En la instantánea Elena Caballero, diputada nacional, Nicanor Sen, senador, Tino Rodríguez, secretario general del PSL, José Antonio Alonso, diputado nacional, e Iban García, senador, durante la comparecencia para hacer un primer balance de los presupuestos del PP de 2013.

j manuel lópez

El borrador de Presupuestos para 2013 es pésimo para León que pierde 175 millones en los dos últimos años; en 2011, durante el último del gobierno de Zapatero, se presupuestaron para la provincia 534 millones frente a los 359 previstos para 2013, tal y como ha destacado este lunes el secretario general de PSOE de León, Tino Rodríguez, en una primera comparecencia para chequear el proyecto.

Tino Rodríguez acudía a la conferencia de prensa acompañado por los cargos públicos socialistas en el Congreso y en el Senado, y en su primer acercamiento a este borrador ha significado que León pierde uno de cada tres euros que se dedican al área social y que, además, paralizan todas las infraestructuras previstas desde hace años.

En este sentido Tino Rodríguez ha explicado que a un ritmo de 100 millones de euros y dado que la inversión exige 1.200 millones de euros, el AVE llegará a León dentro de 13 años. Pero es que además con estos presupuestos se condena definitivamente a la minería; es decir grava a las capas más débiles y con menos recursos.

Y por ello Tino Rodríguez ha exigido al presidente Juan Vicente Herrera que se pronuncie sobre estos presupuestos, como ya lo han hecho otros presidentes de comunidades del PP y le ha recordado que cuatro de ellos los han calificado de malos para sus respectivos territorios.

Alonso

De todos los presentes sólo intervino de forma sucinta el diputado José Antonio Alonso, ya que el resto de los cargos públicos socialistas comparecerán en días posteriores para descender al detalle en cada uno de los sectores.

Alonso ha reiterado la enorme cantidad de recursos que se destinan a la banca y ha advertido del enorme coste que estos rescates suponen en forma de deuda pública. Alonso ha significado que los presupuestos no cuentan, ni tan siquiera, con el apoyo de buena parte de los presidentes autonómicos populares “ni ellos mismos se fían”.

El ex ministro y ex portavoz de los gobiernos de Rodríguez Zapatero pone en duda que el PP quiera revalorizar las pensiones ya que aunque suba un 1%, los pensionistas perderían más de un 2% de su poder adquisitivo ya que la media de la inflación está por encima del 3%.

El parlamentario socialista ha recordado que algunas partidas claman al cielo ya que recogen cantidades de 3.000 euros para obras que exigen millones de euros. “una vergüenza”.

Etiquetas
stats