El PSL decide este domingo su destino entre dos candidaturas muy igualadas

Francisco Álvarez, a la izquierda, y Tino Rodríguez son los dos cancidatos con más opciones a ocupar la secretaria provincial del PSOE de León.

j manuel lópez

El PSOE leonés afronta este domingo el último paso del proceso de renovación que comenzó en febrero con la llegada a la secretaría general de Alfredo Pérez Rubalcaba, frente a Carmen Chacón, y por un escaso puñado de votos, 22, en su favor. Ahora hay que elegir al nuevo secretario provincial y a la Ejecutiva que acompaña a la persona que resulte elegida.

Las dos opciones, la lista oficial encabezada por Tino Rodríguez y la lista de los críticos por Francisco Álvarez están claras y la diferencia entre ambos está muy ajustada, a tiro de muy pocos votos. Ambas partes reconocen una ligera ventaja hacia la lista oficial, aunque saben que el resultado final será ajustado y por tanto la diferencia será mínima; algunos de esos indecisos terminarán de fijarse durante las negociaciones previas a la votación.

El congreso comenzará a las ocho y media de la mañana en Auditorio Provincial Ángel Barja, justo al lado del edificio de correos, y durante la primera hora se procederá a la recogida de las acreditaciones de los 120 delegados que componen el plenario.

También concurre una tercera lista que está encabezada por la alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras, promotora de la corriente Izquierda Socialista en León, la única que propugna un afiliado un voto, caducidad para los cargos electos sin posibilidad de acumular ni cargos ni sueldos, etcétera.

La candidata de Izquierda Socialista, que como corriente carece de derecho a voto, confía en obtener el 20% de los apoyos para poder presentar la lista y está convencida de poder alcanzar este objetivo, ya que cada uno de los candidatos sólo puede presentar hasta un tope del 30% de los apoyos; es decir sumados los de los dos candidatos con más opciones aún queda un 40% de compromisarios que no se inclinarán hacia ninguno de los dos y es ahí donde Ana Isabel Ferreras confía en obtener los apoyos precisos.

Pequeñas Agrupaciones

La sintonía general es que casi todos los votos están decididos aunque queda un mínimo número de pequeñas agrupaciones que disponen de un solo delegado, pero que puede ser fundamental para el resultado. Es el ejemplo del delegado de Camponaraya. En este caso el voto de Eduardo Morán podría llevar consigo el voto de Torre del Bierzo y uno de los cinco votos que corresponden a las Juventudes Socialistas, en representación de la comarca del Bierzo.

Desde la óptica oficial se da por hecho que el tres por uno del voto de Camponaraya irá a esta lista, pero desde la candidatura de los críticos se lanza una advertencia; aún es posible un cambio de dirección, aún no todo está tan claro como parece.

Un hecho es evidente; el que gane la secretaría provincial lo hará en el mejor de los casos con el 60% de los votos como mucho, es decir la diferencia obligaría, aunque no existe ningún postulado que así lo indique, a que parte de la lista perdedora, o al menos algún representante, se integre en la nueva Ejecutiva Provincial. No existe ninguna obligación y prueba de ello es la propia Ejecutiva Federal: Alfredo Pérez Rubalcaba ganó la partida por 22 votos y no integró a su adversaria en la nueva dirección.

También cabe la posibilidad de un acuerdo tácito y secreto entre Tino Rodríguez y Francisco Álvarez para gobernar la provincia y luego, de cara al último capítulo del proceso, para acometer la renovación de la Agrupación de León, la más numerosa de la provincia, con más de 700 afiliados. Este es un territorio abonado de José Antonio Díez que en cada proceso previo para la elección de compromisarios, tanto para el congreso federal como para el territorial, ha visto como su opción ha ido creciendo en número de votos, incluso después de la suma de la corriente liderada por el senador y alcalde de Cisterna, Nicanor Sen, a la lista oficial.

Pero suceda lo que suceda este domingo, ambas partes están dispuestas a volcarse con el ganador porque todos los candidatos son conscientes de la necesidad de una oposición sólida, ante la situación de crisis económica que asola a España y particularmente a León.

Etiquetas
stats