Protección Civil será mantenedor de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo
Las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo contarán en su edición de este año, que alcanza la número 19, con un mantenedor muy especial: el cuerpo de Protección Civil.
La decisión adoptada por la organización de la recreación histórica de la gesta medieval de Don Suero de Quiñones se ha basado, esencialmente, en la importancia capital que la Protección Civil y sus voluntarios han adquirido en todos los años de celebración de este evento, garantizando plenamente la seguridad y organización de los miles de visitantes que concita cada año.
La comisión organizadora considera que el servicio de Protección Civil realiza una labor esencial a la sociedad, con su elevado nivel de preparación y coordinación, protegiendo y asistiendo a la sociedad ante cualquier tipo de desastre, accidente o aglomeración masiva de personas, algo que además realizan de manera altruista.
Además, en los últimos años el municipio de Hospital de Órbigo se ha convertido de algún modo en capital nacional de la Protección Civil, albergando la celebración del Día Internacional de la Protección Civil, con presencia de unidades de gran parte del país, en unas jornadas que les sirven para actualizar sus conocimientos y mejorar su coordinación, de la mano de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales de Protección Civil y Emergencias (Aneppce).
El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, destaca que “es de justicia que quienes ponen todo su empeño y profesionalidad cada año para que las Justas brillen ante miles de visitantes, con total garantía de seguridad, tengan ahora un reconocimiento de este tipo”.
Para el regidor, es “un orgullo y un lujo” la labor que Protección Civil realiza cada primer fin de semana de junio, “desde el primero hasta el último de los voluntarios”, recordando que en Hospital de Órbigo “han puesto en práctica pioneros sistemas de trabajo” que “hoy son valorados e imitados en toda España”.
Cartel para una fiesta que brilla en Europa
Por todo ello, el cuerpo de Protección Civil tomará el relevo como mantenedor de la Academia Básica del Aire con base en La Virgen del Camino, que el año pasado fue la encargada de presidir todos los fastos que Hospital de Órbigo organiza para conmemorar y recrear las Justas Medievales organizadas por Don Suero de Quiñones a la sombra del puente medieval de 20 ojos allá por el año 1.434.
Un singular torneo de origen amoroso en la que el caballero leonés, glosado por Miguel de Cervantes en El Quijote, retó a justar a cuantos caballeros quisieran atravesar el mítico puente sobre el río Órbigo para poder poner fin a su promesa de mantener sobre su cuello una argolla metállica, como prueba de amor a su dama, Doña Leonor de Tovar.
Este año, las Justas Medievales del Passo Honroso (que ostentan la Declaración de Interés Turístico Regional) tendrán lugar entre los días 6 y 7 de junio. Y además de haber elegido ya al mantenedor, ha dado a conocer ya el cartel anunciador de 2015, obra de Andrés Sandoval Iglesias.