La propuesta de Pablo Iglesias, vencedora en la configuración de Podemos

ileon.com

Pablo Iglesias y su proyecto político para Podemos -bajo el nombre de 'Claro que Podemos'- se han impuesto en las votaciones de la Asamblea Ciudadana para constituir el nuevo partido político. Sus propuestas han sido las más votadas en un proceso participativo que ha durado toda la semana mediante voto online.

Así sus propuestas de ética, programa político y organización han sumado apoyos superiores al 80%, por lo que serán las adoptadas por la formación política, que irrumpió con inusitada fuerza en las pasadas Europeas alzándose como cuarto partido más votado y 5 eurodiputados y a la que recientes encuesta sitúan como segunda fuerza política.

Con la propuesta de Iglesias Podemos tendrá un secretario general, un núcleo de dirección elegido a su propuesta y un sistema de revocatorios y consultas para el control interno. De hecho, el proceso que ahora se inicia es el de elección de la dirección de la formación, un proceso que concluirá a mediados de noviembre.

Según Podemos, 112.070 personas han participado en el proceso, el 54% del censo. Este proceso no ha estado exento de polémicas entre los diferentes modelos propuestos y alguna división entre los impulsores de la joven formación, que ellos enmarcaban en el proceso de participación emprendido y que sus críticos han aprovechado para destacar las diferencias existentes en el partido.

La votación de los candidatos se producirá entre el 10 y el 14 de noviembre y el 15 de noviembre se conocerá el nombre del líder de la formación. Al proceso se espera que se presente Pablo Iglesias, tras ver sancionada su propuesta organizativa, y la eurodiputada Teresa Rodríguez, que anunció en la Asamblea presencial su disposición a presentarse a los órganos de dirección.

Etiquetas
stats