“Se prometió el AVE para 2008 y no he visto a la izquierda salir a la calle hasta ahora”

C.J. Domínguez

Ustedes han sorprendido, ideológicamente hablando, remunicipalizando servicios públicos, basuras, limpieza vial y de dependencias municipales y basuras. ¿El camino inverso a la privatización es ahora su fórmula contra la crisis?

Revisaré todos aquellos contratos que en estos momentos están externalizados y cuyo plazo finalice en mi mandato

En un Ayuntamiento tan endeudado como el de León se impone la gestión, que es lo que estamos haciendo desde el equipo de gobierno del Partido Popular. Municipalizando el servicio de limpieza viaria y recogida de basura hemos ahorrado a los ciudadanos de León en torno a 10 millones de euros al año. Se venían pagando 21 millones y nos viene costando algo más de 9 millones. Eso es gestionar. Se trata de simple sentido común. Pero si queremos orientarlo por el lado ideológico de mi partido, que parece que está más lejos de lo público y más cerca de lo privado, a veces la ideología no sirve para todo. Al menos para mí. Ahora hemos iniciado la municipalización de Emilsa, la empresa de limpieza de interiores de edificios, y por la misma razón hay un ahorro muy importante. Lo que se ahorra es que no se paga el IVA y no se paga el beneficio industrial, junto supone un porcentaje que se eleva al 26%. revisaré todos aquellos contratos que en estos momentos están externalizados y cuyo plazo finalice en mi mandato Quiero destacar que todo esto lo hemos hecho con acuerdo de los trabajadores y con apoyo: si no hubiera habido acuerdo, no lo habría hecho. Ellos se han bajado un porcentaje muy importante de sus salarios. Quiero manifestar mi defensa de lo público, creo en lo público. Soy funcionario desde hace 33 años y creo que desde las instituciones del Estado se pueden gestionar los asuntos, al menos, igual de bien que desde cualquier empresa privada.

¿Su hoja de ruta plantea nuevas municipalizaciones?

Ya está cerrada la municipalización de Emilsa, y también con apoyo y acuerdo de los representantes de los trabajadores. No tenemos ninguna otra alternativa encima de la mesa. Pero revisaré todos aquellos contratos que en estos momentos están externalizados y cuyo plazo finalice en mi mandato, y tomaré la mejor decisión para los ciudadanos de León.

Imagine que yo acabo de llegar a León y necesito de urgencia un balance de su gestión económica en estos tres años.

Hoy no compramos lo que no podemos pagar y lo que compramos, lo pagamos en 29 días

Lo económico ha sido un tema capital de esta legislatura y va a seguir siéndolo. Con contundencia digo que hoy no compramos lo que no podemos pagar y lo que compramos, lo pagamos en 29 días. Ese ha sido el gran esfuerzo de toda la ciudad: somos buenos pagadores y hemos salido de la lista de morosos. En los complejos tiempos que nos está tocando vivir, la gestión de lo público requiere que se actúe como lo hacemos en nuestras casas, es decir, gastando menos de lo que se ingresa, como decían nuestros mayores, por si el invierno viene duro. Esa ha sido la filosofía de este equipo de gobierno. Cuando llegamos al Ayuntamiento en 2011, se gastaban al año 50 millones de euros más de lo que se ingresaba. Nosotros contratamos una auditoría externa con la misma empresa que lo había hecho el anterior equipo de gobierno, para que no nos aportase una visión diferente de la que esa empresa ya tenía. A fecha 31 de diciembre de 2010, la deuda del Ayuntamiento de León era de 440 millones de euros. Y en estos momentos, la deuda está en torno a los 310 millones de euros. Además, nos encontramos con que había unas 25.000 facturas sin pagar, la inmensa mayoría a pequeños proveedores. Gracias a los créditos ICO, avalados por el Gobierno de España, hemos podido pagar unos 180 millones de euros de deuda a esos proveedores y ahora esa misma deuda la tenemos que pagar a los bancos poco a poco.

Está claro que tardaremos mucho en quitarnos a los bancos de encima...

En estos momentos estamos cerrando un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y con la Consejería de Hacienda, aunque ya la habíamos cerrado en septiembre, para ampliar la devolución de esos créditos de 180 millones del ICO. En estos momentos nos dan 8 años, nosotros pedimos más tiempo. No pedimos no pagar, sino pagar de acuerdo a nuestras posibilidades, en 15, 18 o 20 años, para no asfixiar la economía municipal. Se decidió que todos devolviéramos en el mismo plazo, un café para todos. Pero yo le digo al Ministerio y la Consejería que no vale el café para todos. Nosotros hemos cumplido, reduciendo el gasto del Ayuntamiento. De un presupuesto de 178 millones hemos quitado 50, sin que se resienta la estructura del Ayuntamiento ni se note en los servicios. Simplemente pedimos un poco más de tiempo para devolver no lo que gastamos, sino lo que ya se gastó. Hay que saber que de todos los ICOs de Castilla y León, el 42% corresponde al Ayuntamiento de León. Ahora el Ayuntamiento paga en 29-30 días y no somos una institución morosa, hemos recuperado la magen de organización seria, que cumple con sus obligaciones. Además, hemos cerrado los dos presupuestos anuales que hemos elaborado (2012 y 2013) ambos con superávit, lo que demuestra que estamos cumpliendo con el compromiso de los ciudadanos: no gastar lo que no tenemos.

¿Cómo está el nuevo presupuesto? Se van escapando los meses del año...

Hemos prorrogado el presupuesto de 2013. En septiembre mantuvimos la reunión en el Ministerio y acordamos la única solución para el Ayuntamiento, que pasa por alargar el tiempo de devolución de los créditos ICO. Hay que preparar el mecanismo jurídico-administrativo, y en esto estamos.

¿Cómo valora la ciudad en términos de movilidad? Y en concreto, el uso de bicicletas (carril bici) y autobús urbano.

Nosotros pusimos una ruta al Parque Tecnológico, que es una ruina, así de claro

Yo camino, pateo la ciudad. Reconozco que no toda la ciudad, como le pasa a cualquier ciudadano. No voy en coche ni en bici ni en moto por León: yo la camino. Y creo que León es una ciudad muy cómoda para pasear. Salvo excepciones, no hay grandes distancias. El trasporte público funciona bien. Hemos tenido que racionalizar algunas líneas porque los autobuses iban casi vacíos y ahora hay que mirar mucho por el dinero de todos porque no lo tenemos, pero según nuestras encuestas los viajeros mantienen un alto grado de satisfacción. Ojalá hubiera más demanda en muchos sitios, pero... Nosotros pusimos una ruta al Parque Tecnológico, que es una ruina, así de claro.

En cuanto al carril bici, creo que ayuda a que haya menos vehículos en las calles. A veces nos llegan quejas pero de verdad se ve que la mayoría de los ciclistas cumplen con las normas y hemos conseguido reducir el número de bicicletas que circulan por las aceras. Ojalá tuviéramos la posibilidad económica de ampliar los carriles, pero ahora es muy difícil, no tenemos capacidad económica. Además, nuestras ciudades no fueron diseñadas para ellos, cuesta mucho incorporar el carril bici a un sitio como León.

¿Qué opinión tiene el alcalde de esa protesta o reivindicación festiva sobre dos ruedas que es la Bici Crítica?

¿Bici Crítica? Las sociedades sólo evolucionan haciendo reflexionar a quienes tomamos decisiones

Las sociedades sólo evolucionan haciendo reflexionar a quienes toman o tomanos decisiones. Y no avanzaríamos si no hubiera personas fueran por delante de las que toman esas decisiones. Siempre ha sido así y así será. Desde el respeto, me parece perfecto que los de las bicis, las mascotas o cualquier otro colectivo manifiesten su opinión. Tenemos que buscar una sociedad más permisiva y en la que todo el mundo pueda disfrutar de ese espacio, la ciudad, y ese tiempo en que nos encontramos.

Plaza del Grano. Habiendo sido el principal proyecto inversor en mejora urbanística, ¿han tenido miedo de ejecutarlo a estas alturas de mandato?

Cualquiera que visite la Plaza del Grano se dará cuenta de que hay allí problemas de movilidad. Y tenemos claro que el conjunto, principalmente las aceras, necesitan arreglos y mantenimientos. Es necesario hacerla accesible porque actualmente no lo es ni para personas con movilidad reducida ni para quienes, por ejemplo, llevan una silla de ruedas, un coche de bebé o un carro de la compra. Son los vecinos los que están a favor de que hagamos algo para facilitar la vida, la movilidad y la accesibilidad en esta parte tan emblemática y bonita de nuestra ciudad.

No hay Gamonal. Son los vecinos los que están a favor de que hagamos algo para facilitar la vida, la movilidad y la accesibilidad en esta parte tan bonita de nuestra ciudad

Pero pese a ser un proyecto del PP muy claro desde el primer día, la obra de Urbanismo por excelencia, se ha paralizado o ralentizado.

Estamos esperando la decisión de Patrimonio. El permiso estaba pedido ya hace tiempo y en cuanto lo tengamos, ejecutaremos lo que está proyectado: las aceras y sólo si hay alguna calva. Quién se ha pronunciado sobre esa obra son los propios vecinos, ellos y nosotros queremos que se resuelva un problema que existe. También creo que todos los partidos políticos estamos en abordar ese problema de movilidad y accesibilidad de la Plaza del Grano.

Mucha gente se pregunta si ha ocurrido lo que algunos han buscado: si hay efecto Gamonal; o quizá 'efecto elecciones'; o 'efecto no tenemos un duro'...

El 'efecto Gamonal' estaba propiciado por los propios vecinos. Aquí están pidiendo alcalde que ejecute la obra cuanto antes. Hay una gran diferencia.

¿Sinceramente cree que ha sido el suyo un mandato de obras en la ciudad, de mejoras reales para los ciudadanos?

Hemos tenido que reconstruir un Ayuntamiento tras el incendio. En un tiempo récord lo hicimos, tanto que la gente lo ha olvidado, porque no lo ha sufrido

A nivel municipal, hay una serie de obras que dependen sólo del Ayuntamiento, que hemos iniciado y que siguen su ritmo normal. Estamos acometiendo la adaptación de la residencia de ancianos municipal para los ancianos con discapacidad. También la comunicación entre La Lastra y Puente Castro, que estaba parada. Cogimos una obra enquistada y parada, porque había inquilinos, y la rehabilitación de La Casona también resuelta. También el puente de Trobajo del Cerecedo, que hemos resuelto el gran problema surgido. Hemos hecho pequeños planes de asfaltado de la ciudad, dentro de nuestras posibilidades, o ahora con sellado de las baldosas. Y quiero incluir también algo muy importante: prácticamente hemos hecho un Ayuntamiento nuevo. Tuvimos un incendio, quedó en mal estado, en 24 horas organizamos los servicios municipales de forma paralela y lo hemos tenido que reconstruir. En un tiempo récord lo hicimos, tanto que la gente lo ha olvidado, porque no lo ha sufrido. Lo que depende de mi gestión y responsabilidad directa, respondemos. Ni he cogido vacaciones, quiero pilotar cada minuto del día.

La china en el zapato es sin duda el gran retraso, en el mejor de los casos, o la paralización total de proyectos vitales para León provenientes del Gobierno central. Ustedes criticaron duramente esos retrasos entonces.

En lo que depende de mi gestión y responsabilidad directa, respondemos. Ni he cogido vacaciones, quiero pilotar cada minuto del día

Hay una serie de obras que no son del Ayuntamiento y lo mismo que exigen los ciudadanos yo también lo exijo. Soy el primero. Estoy exigiendo a otras administraciones con total intensidad. Pero tenemos que ser justos cuando hablemos. Es verdad que ahora gobierna el PP, y me siento muy orgulloso, y estamos más cerca de ir resolviendo muchos de los problemas que hemos heredado. El Gobierno socialista de Zapatero engañó, y de qué manera, a los leoneses. Nos prometieron autovías, ampliaciones en el Parador, un centro nacional de artes escénicas, se prometió el AVE para 2008. Cuando esto ocurrió no he visto a la izquierda que haya salido a la calle a manifestarse. Se construyó una estación provisional, con fondo de saco, poco antes de las elecciones. Y lo hace siendo asesor del ministro de Fomento, José Blanco, quien ahora viene dando lecciones al alcalde, el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, otro que llega a la política sin oficio conocido, salvo los cobros de la PAC. No es mi estilo entrar en ciertas cosas pero es que uno escucha a veces cosas que... Prometieron otros y quieren que yo las cumpla. La estación ésta de Tino sin salida es la mayor chapuza que se ha hecho en este país en materia ferroviaria. Se anunció un soterramiento de 2,6 kilómetros basado con especulación urbanística, con la construcción de 6.000 viviendas que todos sabemos que no son necesarias en esta ciudad. Fue la época del bla, bla, bla y así nos ha ido. Prometer y prometo, pero no cumplir. Un ejemplo: ni siquiera el Ayuntamiento de León pudo cobrar la licencia de permiso de obras de la reforma del Parador de San Marcos, a Miguel Martínez. La hemos cobrado después al actual Gobierno, a base de exigir y exigir (golpea con los nudillos en la mesa).

Pero poniendo el retrovisor León no avanza. Hacen falta compromisos y sobre todo realidades.

La estación ésta de Tino (Rodríguez) sin salida es la mayor chapuza que se ha hecho en este país en materia ferroviaria

Mire, el AVE nunca ha estado tan cerca. Yo defiendo como alcalde de la ciudad que la alta velocidad tiene que ir acompañada del soterramiento del ferrocarril y por supuesto de una estación viable, con salida. Pero añado: el alcalde de León no hace vías, no construye estaciones. Quiero recordar que el ferrocarril en nuestro país siempre pasa por algún término municipal pero no son éstos los que construyen ferrocarriles, no vías ni estaciones.

Por lo que dice, exige usted lo mismo que el foro de presión creado para que el Gobierno ejecute plenamente las integraciones ferroviarias. ¿Eso significa que estará usted en la manifestación convocada el 6 de abril?

Yo defiendo como alcalde que la alta velocidad tiene que ir acompañada del soterramiento del ferrocarril y por supuesto de una estación viable, con salida. Pero añado: el alcalde de León no hace vías, no construye estaciones

En la reunión esta mi partido político, por consiguiente el alcalde estaba representado porque pertenezco a él. Me he reunido tres veces con la ministra de Fomento en lo que llevo de legislatura, la última hace unas semanas. No hay otro ministerio con el que yo me haya reunido tantas veces. También con el secretario de Estado, Rafael Catalá, una vez más con el presidente de Adif y las reuniones técnicas son numerosísimas. Además, el director general de la antigua Feve visitó este Ayuntamiento en múltiples ocasiones. No obstante, todos los apoyos para que se cumplan y consiga lo que sea bueno para León me parecen absolutamente excepcional. Pero hay que recordar que en 2008 se nos había prometido el AVE y del 2008 a 2011 no he visto esas manifestaciones.

¿Conseguiremos que al menos el Palacio de Congresos siga su ritmo, se ejecute y dinamice esta capital?

En el Palacio de Congresos, económicamente no hay más remedio que seguir haciéndolo; pero con la situación dramática del paro y de las familias que necesitan ayuda para comer o vestirse, no es una prioridad para este alcalde

Hablamos de otro fiasco que nos hemos encontrado. Unos contratos firmados, adjudicaciones hechas pero sin consignación presupuestaria. 76 millones de euros. Hemos hecho todo a nuestro alcance para que continúe. Si esta obra no se realizara, el Ayuntamiento tendría que devolver todas las subvenciones recibidas e indemnizar a la empresa adjudicataria. No lo resolveríamos ni aportando el Ayuntamiento 40 o 45 millones de euros, que obviamente no tenemos, cuando al Ayuntamiento le restan por poner unos 14 millones. Económicamente sólo hay un camino: seguir haciéndolo. Tras el último acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Industria, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de León, la obra finalizará en 2018. Ese es el compromiso. Personalmente, creo que será una gran infraestructura que traerá riqueza y, por tanto, empleo a la ciudad., porque no siempre vamos a vivir en crisis. Aunque también reconozco que actualmente, con la situación dramática del paro y de las familias que necesitan ayuda para comer o vestirse, no es una prioridad para este alcalde.

El 'desembarco' en León de la Fundación Villalar; la disolución de Productos de León en 'Tierra de Sabor' de la Junta; ahora la falta de subvención para la Casa de León en Madrid... ¿Aprecia el alcalde una especial ofensiva contra la identidad leonesa?

Cada uno puede entender la identidad leonesa como crea. Aquí todos somos leoneses, no los hay de primera o de segunda

Se lo pregunta usted a un chavalín de la Montaña leonesa que salió de su pueblo con 10 años, con una maleta y que ha vivido en muchos sitios, también fuera de España, por suerte y también por desgracia. Cada uno puede entender la identidad leonesa como crea conveniente. Aquí todos somos leoneses, no los hay de primera o de segunda, todos somos iguales y cada uno defendemos León a nuestra manera.

Vamos por partes. No creo que un acto de la Fundación Villalar en León signifique nada excepcional, han pagado unas conferencias sobre literatura de viajes, que han traído a León a importantes escritores y hay ciudadanos leoneses también que han querido escuchar esas conferencias. Todo lo demás sobra. Tampoco creo que la campaña Tierra de Sabor se esté comiendo a Productos de León. La industria agroalimentaria leonesa es muy potente y simplemente son fórmulas de marketing para vender más, y eso redunda en más puestos de trabajo para esta provincia. Sobre la Casa de León en Madrid, cuando yo fui diputado provincial la Casa estaba atravesando un gran problema económico y nosotros les ayudamos. Ya entonces, en 1995, hubo este problema con las subvenciones de la Junta de Castilla y León.

En la Casa de León en Madrid, ya en los 90 hubo problemas con las subvenciones de la Junta de Castilla y León

¿Será como Juan Morano? ¿Irá usted a la manifestación que conmemorará en mayo el 30 aniversario de la histórica protesta por 'León solo'?

Yo, para demostrar mi identidad leonesa, no necesito ir a esa manifestación. Para un chico que sale de su pueblo de la Montaña, casi casi de donde empieza la Reconquista, demostrar que es leonés no significa salir a la calle. El alcalde de León es leonés. Leonés y español. ¡Pero ojo!, me parece muy bien que cada uno defienda sus ideas mediante los métodos pacíficos que considere oportunos.

¿Cómo convence a un leonés de que la Reforma Local que ya puso en vigor el Gobierno de Rajoy y Montoro es buena?

Yo daría la vuelta a la pregunta. ¿Qué espera el alcalde de León de esta reforma? Creo que hay que reformar la administración local. Hay que clarificar ese maremágnum competencial que hay; y además, creo que es absolutamente necesario resolver el problema de la financiación local. La inmensa mayoría de los ciudadanos quieren que su país funcione, que sus instituciones le resuelvan los problemas, y lo que menos les preocupa a esos ciudadanos es qué administración es la que les presta el servicio. Los ayuntamientos han hecho todo y sin la financiación alguna. Si el tema de la financiación no se cumple, será un fracaso estrepitoso.

¿Qué expectativas tienen en el resultado de las elecciones europeas?

Espero que gane mi partido, respetaré lo que decidan los ciudadanos. Entiendo que estén un poco cansados de los políticos, de las promesas. Deben analizar lo que cada uno hace. Yo digo lo que yo hago: levantarme pronto, dedicarme en cuerpo y alma a resolver los problemas de mis ciudadanos, y creo que los esenciales los estoy resolviendo. Los de otras administraciones, lo intento. En mi no está dedicar más dinero a quitar una estación sin salida. Espero que los ciudadanos valoren lo que han hecho unos y lo que hacemos otros.

Parece haber desviado la pregunta hacia las elecciones municipales y me ha sonado a que quiere 'venderse' bien, postularse para repetir en la Alcaldía...

Yo me presenté con el objetivo de resolver los problemas de este ayuntamiento. Los ciudadanos dirán si lo estamos haciendo. Pero hombre, pedirme que resuelva lo de los ministerios, lo de la Junta, lo de la ONU... A mi me pide el portavoz del PSOE que lo resuelva todo. Le digo: mire, le he resuelto el desaguisado del parque de Pocoyo; le he resuelto el desaguisado de Fernández Ladreda; el desaguisado del rastro; le estoy resolviendo el que dejaron en la residencia de ancianos; el desaguisado de un ayuntamiento en quiebra. ¿Y usted, su partido, que hizo en su tiempo, además de dejarnos de una tasa de desempleo en esta ciudad del 10% a un 23%?

¿Pero usted quiere repetir o no?

El partido tomará la decisión que crea más conveniente (sobre el candidato en León), no para mí sino para ciudad de León y los leoneses

Yo siempre he sido un hombre de partido. Siempre. Lo seré hasta el último día. Siempre he estado a disposición de mi partido. He hecho mi carrera profesional en la administración, no en la política, he sido un gestor. Fui alcalde de Cistierna y marché porque quise, y mi partido tuvo mayoría absoluta. No pienso que o yo o el fin del mundo. Por eso yo hoy no pienso en eso (repetir), sino en resolver los problemas del día a día, atendiendo a cada ciudadano que me llama. El partido tomará sin duda alguna la decisión que crea más conveniente, no para mí sino para ciudad de León y los leoneses. Estaré al lado de mi partido para que la decisión que tome sea la mejor, no para que alguna persona en concreto.

Vale. ¿Al menos le haría ilusión?

El honor más grande que tiene una persona que se dedica al servicio público es ser alcalde de su ciudad. He sido la única persona que he sido alcalde de mi pueblo, donde nací, y de mi ciudad. ¿Qué más puedo pedir? Dar gracias, porque mis paisanos me hicieron alcalde de mi pueblo y mis convecinos alcalde de mi ciudad. Así que en cuerpo y alma a trabajar por ellos. ¿Hasta cuándo? Hasta el último día.

¿Cuál es el objetivo y en qué efecto inmediato perciben con la campaña 'León, cuna del parlamentarismo'?

Si los leoneses no nos damos cuenta del valor de 'León, cuna del parlamentarismo', estaremos perdiendo una oportunidad histórica

La UNESCO nos ha proporcionado una herramienta de promoción de la ciudad de magnitud internacional. Si los leoneses no nos damos cuenta de eso, estaremos perdiendo una oportunidad histórica. 'León, cuna del parlamentarismo' debe ser una de las marcas de futuro de la ciudad. Las marcas no se construyen en cuatro días, ni en cuatro años. Pero si somos capaces de ir realizando acciones de todo tipo, si somos capaces de implicar a las demás instituciones provinciales, autonómicas, nacionales e incluso internacionales, León tiene ante sí el escaparate de promoción más importante de las últimas décadas. Que fuera León el lugar donde por primera vez los representantes de las ciudades (entonces el Reino de León estaba compuesto por Galicia, Asturias, gran parte de lo que es hoy Castilla y León y parte de Extremadura) se reunieron con el rey, la nobleza y el clero para debatir sobre derechos y deberes del pueblo es un hito que no podemos dejar pasar. Hay un reconocimiento internacional y sobre este hecho se pueden edificar un sinfín de actividades que hagan que León sea una ciudad más conocida en el mundo. Aquí hay posibilidades culturales, científicas, turísticas, etc. La idea es que a León vengan más visitantes, pasen aquí más días y dejen riqueza.

Quizá le gane la partida el Santo Grial...

Ya, si... Bueno, no sé.

Etiquetas
stats