“Queremos un grupo parlamentario propio”

Tejerina, candidato de UPyD al Congreso, elecciones 2011.

Marta Cuervo

UPyD León elige a Luis Carlos Fernández Tejerina para encabezar la lista al Congreso por la provincia. Tejerina, político vinculado al PP durante muchos años como delegado insular del gobierno en Ibiza y Formentera entre otros cargos, se enfrenta a las preguntas de ileon.com repitiendo las propuestas de su partido: listas abiertas y desbloqueadas, supresión de las diputaciones provinciales y eliminación de los privilegios de los políticos.

Muchas personas aún le hacen en el PP... ¿Cómo se afronta un cambio de partido tan significativo?

El que ha cambiado ha sido el Partido Popular. Yo he mantenido siempre el mismo criterio. Considero que hay muy buena gente, preparada en el PP y muchos oportunistas que se han ido arrimando a la sombra del árbol que ha ido creciendo. Podía haber estado muy cómodamente en ese partido pero, cuando una persona expone su criterio ante los órganos colegiados de partido, no en la cafetería, incomoda bastante, particularmente cuando hay intereses muy creados y cuando existe mucho voto útil y mucha gente dependiente de los puestos políticos.

El que ha cambiado ha sido el Partido Popular. Yo he mantenido siempre el mismo criterio

UPyD surgió como un movimiento en contra del terrorismo. Tras las elecciones, ¿qué vais a exigir al Gobierno en materia antiterrorista?

En principio los presos que están cumpliendo condena deben seguir con su cumplimiento, deben manifestar un arrepentimiento y un perdón ante las víctimas, resarcir el daño y desentenderse de la banda terrorista. En cuanto a las últimas manifestaciones de los terroristas, la proclamación del abandono de la lucha armada, se trata de oportunismo. Creemos en las justas casualidades y es muy casual que a un mes de las elecciones ETA se pronuncie en estas condiciones. Lo han hecho en más ocasiones para un rearme. Para darle crédito deben entregar las armas, colaborar para resolver la autoría de aquellos que han cometido las 300 victimas y quitarse la capucha porque parecen unos auténticos fantoches. Cuando los lobos llevan tanto tiempo en el monte es muy difícil convencerlos que vengan de corderos ahora.

Durante la presentación de vuestro programa anunciasteis medidas “ambiciosas, de sentido común y de gran valentía”, para afrontar “reformas de calado necesarias”. ¿Qué vais a exigir por la provincia?

El principal problema del Gobierno entrante y del que prácticamente va a ocasionar una hecatombe en el saliente es la cuestión económica, y su tema fundamental es el desempleo. León es, desgraciadamente, una provincia que ha ido perdiendo población y que se está envejeciendo. Hay que dar salida y oportunidades a la gente joven, sobretodo a nivel laboral. Hay que promocionar el empleo y fomentar empresa, industria y sobretodo tecnologías de innovación y desarrollo.

Cuando los lobos llevan tanto tiempo en el monte es muy difícil convencerlos que vengan de corderos ahora

Otra de vuestras medidas es que los privilegios de los políticos deben desaparecer... ¿A qué renuncia UPyD?

Si queremos gente preparada en política hay que pagarla, pero una cosa es eso y otra que se aprovechen de la situación de la vida política y de los ciudadanos. Por ejemplo, en la pasada legislatura, el anterior regidor de Ponferrada era alcalde y diputado. La alcaldía de un municipio como el de Ponferrada o León exige 48 horas al día, hay que estar en plenitud, no puedes ser alcalde y diputado. Proponemos: una persona un puesto, una limitación en el tiempo, 8 años, y que se coordinen todas las gestiones. Que haya una separación del poder financiero y político, así hubiéramos evitado situaciones como la del ex alcalde con Caja España. Que la tributación de los parlamentarios, que son los primeros que deben dar ejemplo, sea como la de cualquier ciudadano normal. En la situación laboral que estamos los políticos tampoco deberían adquirir la pensión máxima con dos legislaturas.

Además de la separación de poderes, otras de vuestras propuestas son las listas abiertas y desbloqueadas y la supresión de las diputaciones provinciales. ¿Cómo se consiguen estas metas?

Primero con el voto de los ciudadanos. De momento tenemos una política, Rosa Díez, que está mas que rentabilizada. Si consiguiéramos grupo parlamentario, nuestro principal objetivo, ya creo que se nos oiría. Podríamos evitar presidentes de diputaciones, diputados provinciales, vehículos oficiales, telefonía, pero sí mantener en principio la gestión de las diputaciones provinciales hasta que definitivamente esas competencias las asuman las comunidades autónomas o algunas se deriven a los ayuntamientos. Con la administración local, administración autonómica, administración del Estado, diputaciones, y consejos insulares, estamos mareando la perdiz y los ciudadanos no sabemos donde ir.

¿UPyD podría ocupar el lugar de los nacionalistas en cuanto a representación?

No tenemos nada que ver con ellos, pero si conseguimos grupo parlamentario, tal y como están las perspectivas, no nos asemejaríamos a un partido bisagra. Lo ideal sería, para que el voto de los ciudadanos no se vea discriminado, modificar la ley electoral, que el sistema D'Hont sea más equitativo, y de ahí que hagamos una propuesta ambiciosa de que se haga una circunscripción de ámbito nacional. Entonces los localismos de los nacionalistas quedarían realmente representados en función de su fuerza y votos. Sin embargo, en algunos partidos de ámbito nacional como es Izquierda Unida o UPyD se reflejaría realmente el número de votantes en la situación económica y política del estado.

En general existe un gran descontento social por los partidos políticos. ¿Afectará de alguna manera a UPyD frente a las elecciones o le ayuda en relación a PP y PSOE?

Veremos a ver la abstención. El desencanto social, entendible, es impresionante. Hay una carga social de desenfado muy grande y el esfuerzo para convencer a la gente es mucho mayor. La respuesta de muchos parados o jubilados es: “sois todos iguales”. Comprendo esa situación, pero sí que nos repercute la gestión que ha hecho el PSOE y anteriormente el PP, han desempeñado una política que ha desencantado a la ciudadanía. Nos afecta a todo el crédito de la clase política.

La respuesta de muchos parados o jubilados es: sois todos iguales

Según la encuesta previa a las elecciones generales que ha publicado el CIS UPyD obtendría tres escaños. ¿Qué opina?

Son resultados, en todos ha habido sorpresas siempre. Puede suponer un revulsivo, un acicate para algún partido porque la lectura del PP es que no se duerman sus militantes y que se reactives los del PSOE. Aprecio una contradicción; que la líder más valorada es Rosa Díez porque es una mujer valiente, enérgica, que plantea las cosas con sencillez y sentido común y, sin embargo, en valoración personal no se vea reflejado en los resultados. Creemos que seremos capaces de obtener mejor resultado que el indicado en el CIS.

Etiquetas
stats