El PP reprocha al PSOE la falta de apoyo al freno del cierre de las térmicas bercianas

Eduardo Fernandez y Ángel Calvo

ICAL

El diputado nacional del PP por León, Eduardo Fernández, y el secretario provincial de la formación, Ángel Calvo, señalaron hoy que el PSOE tiene en su tejado la pelota para posibilitar que el Gobierno arbitre un instrumento que frene el cierre decretado para las centrales térmicas bercianas de Anllares y Compostilla.

La fórmula adecuada sería un Decreto Ley que pudiera modificar la Ley existente y que precisaría un apoyo de los socialistas que, de momento, no se ha producido. Este mecanismo no plantea jerarquía normativa y tiene, argumentó Fernández, menos limitaciones que otras medidas reglamentarias que se plantearía el Ejecutivo.

Para sacarlo adelante sería necesario aportar un análisis de la competitividad y cuestiones como la dependencia energética que se vería incrementada en España con el cierre de las centrales y otros posibles argumentos como el servicio público. El Gobierno, señaló el diputado, está trabajando en ello pero los plazos son limitados por la inminencia de las clausuras previstas.

“Me parece muy bien que digan que apuestan por el carbón pero ha pasado el tiempo de los pronunciamientos y las PNL y es el momento de hacer cosas jurídicamente. Por nuestra parte haremos lo que esté en nuestras manos”, señaló en un mensaje al PSOE en el que también incidió Calvo. “Ahora mismo la pelota está en el tejado del PSOE, que si prima el querer que el sector continúe vivo, puede hacerlo”, remarcó el secretario provincial.

Empleo e infraestructuras

Ambos comparecieron hoy en Ponferrada para hacer balance de la gestión del PP en la que remarcaron el crecimiento del empleo en la provincia leonesa en general y en la comarca berciana en particular y subrayaron también la evolución de las infraestructuras pendientes, como la autovía a Orense, A-76 y la León-Valladolid que, señaló Fernández, “con todas las dificultades, siguen avanzando”.

Etiquetas
stats