El PP recuerda las “múltiples” posibilidades que se abren en Europa para el sector agroalimentario

Ical

Carracedelo acogió hoy un acto sectorial del Partido Popular centrado en la agroalimentación, donde participaron miembros de diversos consejos reguladores y la Asociación Berciana de Agricultores. La presidenta provincial del PP, Isabel Carrasco, destacó la importancia de disponer de interlocutores válidos en Europa para seguir avanzando en materia de exportaciones y así conseguir “un sector con mayor posibilidades de desarrollo”.

En este sentido, los 'populares' recordaron el compromiso del candidato Miguel Arias Cañete de trabajar en la Unión Europea en defensa de las producciones agroalimentarias frente a los obstáculos a las exportaciones a través de barreras no arancelarias, tanto en las relaciones bilaterales como en los foros internacionales.

En cuanto a las exportaciones, se hizo hincapié en el hecho de que el sector agroalimentario en León exporta el 90 por ciento a países de Europa, siendo Portugal, Italia y Francia, los que acaparan el 75 por ciento, mientras que el resto se han buscado mercados principalmente asiáticos y americanos. Carrasco destacó que el sector agrario y alimentario de León aporta el 9,8 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) de esa provincia y emplea en total a 13.500 personas, lo que supone el nueve por ciento del empleo. También recordó que León cuenta con 506 empresas dedicadas al sector agroalimentario, lo que supone el 17 por ciento del total de la Comunidad

Los 'populares' remarcaron que con una Europa fuerte, los productos lo tendrán “más fácil”. “Confiamos plenamente en Arias Cañete, acostumbrado a negociar en foros internacionales. Desde que llegó Rajoy a La Moncloa, con trabajo y esfuerzo, España vuelve a tener un lugar en Europa. Cabe recordar que en 2010, el Gobierno del PSOE ostentó la presidencia Europea y no tuvimos ningún rédito”, señaló Carrasco.

Durante la celebración de este acto sectorial, los 'populares' insistieron en la necesidad de seguir trabajando para defender los intereses del campo español impulsando la competitividad del sector, tanto con reformas estructurales en el marco de una verdadera política agraria nacional, como con una efectiva política agraria europea.

En una comarca como el Bierzo, en la que la agroalimentación forma parte “indiscutible” del motor económico de la zona, es “fundamental” la estimulación del relevo generacional en las explotaciones agrarias, por lo que además de las medidas específicas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, los 'populares' han defendido la necesidad de progresar en la regulación de la cadena alimentaria mediante normas comunes que hagan más competitiva esta actividad.

Etiquetas
stats