El PP de Ponferrada votará en contra de los presupuestos del 2014 porque son “temerarios”

César Sánchez / Ical. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada (León), Carlos López Riesco (I), durante la rueda de prensa

V. Silván/ Ical

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos López Riesco, avanzó hoy que votarán mañana en contra de los presupuestos municipales para el 2014 después de que su partido se hubiera abstenido en la Comisión de Hacienda que dio su visto bueno a las cuentas. Riesco consideró que son unos presupuestos “no realistas”, “irresponsables” y “temerarios”, que supeditan el capítulo de inversiones a los 2,5 millones de euros que esperan ingresar con la venta de los solares del viejo cuartel de la Guardia Civil.

A este respecto, Riesco apostilló que “es el peor momento para vender suelo” y prevé que se venderá a un precio muy inferior -prácticamente la mitad- al que se podría obtener en otra situación económica, al tiempo que recordó que estos solares tenían una financiación que no ha sido tenido en cuenta a la hora de elaborar las cuentas. “No cuentan con pagar esa financiación, deberían venderlo y lo primero sería amortizar el préstamo”, añadió.

En esta línea, lamentó la falta de iniciativa del equipo de Gobierno de Samuel Folgueral “que no va a ser locomotora de nada porque sus presupuestos no apuesta por nada, sólo seguir ahí”. Así, ironizó con los diez euros de la partida para inversiones en el medio rural o los 20 euros en políticas de empleo “que demuestran el gran compromiso, la gran fuerza, la gran ilusión y el tesón que este equipo de gobierno tiene”.

Y es que, subrayó, el Ayuntamiento de Ponferrada supedita todo el capítulo de inversiones a la venta de los solares y “no hay otros ingresos”. Riesco indicó que sólo 44.000 euros serán aportados por el propio Consistorio y que el resto serán subvenciones, como los 700.000 euros de la Junta de Castilla y León para el centro logístico o los más de 300.000 euros de la Diputación de León, que ahora ya no se invertirán en el desarrollo del Morredero, tal y como estaba previsto inicialmente.

Por otro lado, el portavoz popular criticó que se vayan a destinar 60.000 euros a la realización de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) porque lo considera innecesario y lamentó que se pierdan proyectos como la Residencia de la Tercera Edad en La Rosaleda o que hayan permitido que la inversión de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) se reducan a la mitad con 1,7 millones de euros para la actuación en los campos Ramón Martínez.

“No ha sido un año bueno”

Para Carlos López Riesco el año 2013 “no ha sido un año bueno para la inmensa mayoría de los ciudadanos de Ponferrada porque condiciones generales y condiciones especiales no han ayudado en nada”. Así, señaló que a la situación general de crisis con cifras de desempleo inasumibles en el municipio y en la comarca se suma la situación especial “que ha venido a empeorar” la situación con el cambio de gobierno que se produjo a principios con la moción de censura de Folgueral con el apoyo de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP).

“Hemos visto un abandono total y absoluto de la fuerza y el empuje que tenía el Ayuntamiento de Ponferrada para buscar un futuro para los ciudadanos”, lamentó el que fuera alcalde de la ciudad hasta el pasado 8 de marzo. En su opinión, el Ayuntamiento “ha desaparecido” y “nadie cuenta con él porque es un gobierno inoperante que no pone en marcha ningún proyecto nuevo” y los que están en marcha han quedado “definitivamente truncados o castrados como, puntualizó, el Centro Integrado de FP que ha perdido ”su razón de ser“ como centro de referencia regional.

“Si pensamos en los proyectos y lo que se ha hecho nos podemos quedar en silencio durante varios minutos porque no hay nada, absolutamente nada nuevo sobre la mesa”, aseveró Riesco, que se preguntó otra vez sobre “cual era el objeto real de la formación de este gobierno, para qué”.

Etiquetas
stats