El PP leonés ya tiene fecha para su congreso: 10 de junio

El actual presidente del PP leonés, Eduardo Fernández, conversa con Silván y Majo en la sede 'popular'. / Peio García / ICAL

ileon.com/ical

El Comité de Dirección del Partido Popular de Castilla y León, presidido por primera vez su nuevo presidente Alfonso Fernández Mañueco, dio luz verde este miércoles a las fechas de los congresos provinciales del partido, fijando la del de la provincia de León para el sábado 10 de junio, el mismo día que se celebrará el de Valladolid.

Será el Congreso número 14 para el PP leonés, tras el último celebrado en junio de 2012 en el que la fallecida Isabel Carrasco repitió en el cargo logrando 640 de los 656 votos válidos emitidos, un 97% de los votos. Tras su asesinato en mayo de 2014 tomó las riendas del partido de forma interina su entonces número 2, Eduardo Fernández, a la vez que su sucesor en la Diputación Marcos Martínez Barazón maniobraba para ser nombrado presidente del partido. Sólo el estallido de la operación 'Púnica' en octubre de 2014 y la detención de Martínez Barazón dieron al traste con esa opción y entonces Eduardo Fernández se convirtió en presidente del PP de León. Aunque para su nombramiento no se celebró Congreso y fue la Junta Directiva Provincial, bajo la anuencia de Génova, la que realizó el nombramiento.

Eduardo Fernández se ha autodescartado para seguir presidiendo el PP leonés, aunque sigue en política activa como vocal por designación en la nueva Comisión Ejecutiva del PP de Castilla y León de Mañueco. Dos nombres copan los titulares como posibles sucesores de Fernández. El primero es el del alcalde de León, Antonio Silván, que podría competir por el liderazgo pese a su reciente derrota ante Mañueco por la presidencia del PP autonómico. El segundo es Juan Martínez Majo, que repetiría el esquema de presidente de la Diputación y líder provincial. Este miércoles Majo no ha descartado entrar en competición aunque ha matizado que conversará antes con Silván para hablar del asunto y en todo caso ha pedido que el resultado del congreso sea que el partido esté “unido”.

La tercera vía en discordia sería una candidatura del ala 'poscarrasquista', que agrupa a cargos aupados en la época de Carrasco y afines al exalcalde de León Emilio Gutiérrez, que valoran sus opciones para renovar el partido. Los miembros más destacados de este grupo son el exconcejal Ricardo Gavilanes y el presidente de Nuevas Generaciones y alcalde de Almanza, Javier Santiago.

En cualquier caso la expectativa de una candidatura leonesa pasa también por un acuerdo con el PP del Bierzo, que recuerda que tradicionalmente se ha cumplido la máxima de que si el presidente es de León el secretario general (número 2) sea berciano, o viceversa.

En este momento nadie descarta que el 10 de junio pueda haber dos candidaturas pero a fecha de hoy nadie conoce el detalle de las reglas de los congresos provinciales, dado que Génova no ha dado a conocer cómo será al proceso y la fecha del censo. Y tras el bochorno vivido en el PP leonés en el proceso autonómico, donde apenas el 5% de los militantes pudieron votar por estar al corriente de pago.

El PP de León vive momentos de espera para saber si el 10 de junio tiene otro congreso 'a la búlgara' como el de 2012 o bien se abre una pugna inédita entre los conservadores leoneses.

Etiquetas
stats