“En el PP de León ha llegado la hora; quien quiera peces que se moje el culo”

ana guada portada

j m lópez

Dejó su carrera política por no plegarse a los delirios de la presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco. Ana Guada, nacida en Léon pero con el genoma de la tierra de Mansilla de las Mulas pegado al espíritu, es periodista y ejerció sobre todo en la radio antes de incorporarse al PP. En el ámbito municipal trabajó en varias concejalías, en especial en el Área Social. Después de una presión sin precedentes ejecutada desde dentro del propio grupo por mandato de Isabel Carrasco, Ana Guada dejó el PP tras casi 20 años de militancia. Desde hace seis meses vive en Washington y estos días los pasa con los suyos en León; antes de emprender el regreso ha hablado largo y tendido con iLeon.com en una amplia entrevista y con una claridad totalmente inusual.

¿Por qué decide irse de León?

Fue una decisión motivada exclusivamente por circunstancias profesionales y personales que coincidió en el tiempo con un tremendo hastío de la política local. Creo que oportunidades así en la vida no se pueden desaprovechar, sin duda ha sido una decisión muy acertada y enriquecedora.

¿Cómo ha cambiado su vida en Washington?

Después de más de medio año fuera de España mentiría si dijera que me encuentro plenamente integrada en el estilo de vida americano. Es una sociedad de cultura y costumbres muy diferentes que conlleva una adaptación. Quizás por mi forma de ser no me está resultando demasiado difícil. Lo que sí he conseguido es algo muy importante para mí como es el sosiego y la tranquilidad tras una etapa política con excesivas sacudidas. Además, retomar la actividad profesional me ha permitido perfeccionar el idioma y rodearme de caras nuevas. Intento aprovechar y disfrutar de cada momento, una vida tranquila a pesar del bullicio de una ciudad donde, curiosamente, las prisas no existen. Lo que más me duele es estar alejada de mi familia y amigos, a los que echo mucho de menos.

¿Qué es lo que más le llama la atención de la sociedad americana?

Como todas, es una sociedad con aspectos muy positivos y también con carencias. Ha llamado mi atención la educación en valores tan importantes como son el respeto, la dignidad y la necesidad de superación, actitudes bastante olvidadas en la sociedad española. Me gusta la espontaneidad de la gente donde no existen fachadas ni envolturas. Y algo a tomar ejemplo, el político que la hace la paga.

Ha vuelto en un momento en el que el PP de León vuelve a mostrar una profunda división; ¿qué opinión le merece?

Creo que el PP de León no tiene entre manos una nueva división, desde hace ocho años el PP sufre una ruptura sin precedentes. Yo misma denuncié hace cuatro años el desmoronamiento de un partido donde los delirios de grandeza y los desmanes de su presidenta han abierto una brecha que hasta ahora los que podían hacerlo no se han atrevido a cerrar. Todos siguen compartiendo sonrisas sin salirse de la foto y practican en público un rezo silencioso. Lo que no soporto es que cuando regreso a León algunos, bueno todos, se lamentan y me cuentan lo mal que están las cosas, con duras críticas a una señora que no me interesa en absoluto.

Quiso abrir una nueva vía en el PP y la presidenta intentó y consiguió apartarla de la política ante el silencio del resto de los compañeros: ¿Cómo recuerda esa época?

La presidenta de PP no me echó de la política, creo que no se puede vivir de rodillas, de ahí que abandonara el partido después de 17 años. Una decisión difícil, consciente de que mi carrera política llegaba a su fin. Aún así me siento profundamente satisfecha de lo que hice y volvería a hacerlo un millón de veces. Es cierto que nadie movió un dedo, incluso hay quien se atrevió a decirme que la única solución era aguantar y permanecer en las “trincheras”, pero una tiene dignidad y no estaba dispuesta a soportar una situación que sé perfectamente cómo, cuándo y quiénes la fraguaron. La señora Carrasco nunca quiso que ocupara la portavocía del PP en el Ayuntamiento de León dejando la decisión en manos del grupo de concejales. Nombres como Julio Cayón, Teresa González y Mercedes Moro se encargaron personalmente de ejercer la presión suficiente para iniciar una operación de acoso y derribo contra mi persona. Por cierto, excepto dos, juntaron su debut con la despedida en la política. La amistad personal y las influencias salvaron dos nombres de todo el grupo municipal del escobazo.

Recuerdo esa etapa con tristeza pero, a la vez, con satisfacción de haber hecho lo que debía hacer y lo que muchos también deberían haber hecho.

¿Necesita el PP de León un cambio en la dirección provincial?

La dirección del PP necesita un relevo urgente que devuelva al partido la cordura, la sensatez. Hasta ahora sólo he visto impávidos y apáticos. Creo que ha llegado el momento de quien quiera peces que se moje el culo.

¿Parece que se está gestando una lista alternativa. ¿La ve viable?

Me han hablado de reuniones, cena incluida, dicen que secretas de miembros del partido para fraguar un cambio en la dirección provincial. Parece que todos se resisten a encabezar una posible candidatura frente a las aspiraciones de continuidad de la presidenta: la intención no basta, veo pocas ganas, veo miedo de que les roben el sillón y nadie quiere problemas. Si tras el próximo Congreso Provincial Isabel Carrasco sigue ocupando la presidencia, habría que negarle hasta el saludo a más de uno. Me atrevería a predecir una candidatura de consenso con un nuevo Comité Ejecutivo en donde continuarían los prosélitos de Carrasco.

¿Cómo se ve España y León a tantos kilómetros de distancia?

España existe, León no. Para los norteamericanos España les queda muy lejos. Sienten curiosidad por nuestro país que sigue oliendo a cuchipanda y picaresca, a lo que se suma la situación de la crisis. Un Washington Post ve a España como el país del desempleo y el crecimiento de la pobreza. Equivocarse no se equivocan mucho, somos un poco suicidas.

¿Hacia dónde mira su futuro?

En estos momentos pienso y vivo el presente para sacar lo mejor de él. Nadie conoce su futuro pero no puedo negar que la tierra tira. Regresaré a España, seguro.

¿Volvería a león y al PP si el cambio que demandan los afiliados se lleva a cabo?

Después de lo ocurrido lo veo más que imposible. Rompí filas en su día y no ansío regresar a ellas.

El PP gobierna en el Ayuntamiento de León. ¿Qué opina de su gestión?

A pesar del cambio de siglas creo que seguimos con más de lo mismo. Creo que León tiene un alcalde con pies de barro aunque no le falta ambición y está rodeado de un equipo falto de madurez política lo que conlleva una gestión donde reina el desorden y la mediocridad.

Última. ¿Mantiene algún contacto con altos cargos con los que ha trabajado, como el caso de Mario Amilivia?

No puedo negar que tras dejar la política he tenido mis más y mis menos con Mario Amilivia con el que sigo en contacto. Aunque de tarde en tarde, ahora mucho más, compartimos un café. En Mario siempre veré un amigo al que le deseo todo lo mejor. Se lo he dicho a él, debería regresar a la política activa, el PP de León no puede permitirse prescindir de personas como él. Del resto, hola y adiós.

Etiquetas
stats