El PP cree que la deuda municipal no baja de 330 millones
Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de León, Julio Cayón y Luis Nogal, han asegurado esta mañana que el Psoe miente sobre la deuda municipal y no confían en la fiabilidad del informe económico que los socialistas -según anticiparon ayer- entregarán al PP y en el que pretenden demostrar que la deuda final se ubica en torno a los 250 millones de euros, frente a los 300 millones que heredaron en 2007.
“No podemos sino sonreírnos por este anuncio después de haberles solicitado los datos de inumerables maneras y haber obtenido siempre datos incompletos o el silencio”, ha asegurado Nogal, quien estima que el total de la deuda actual “no baja de 330 millones”.
Pero además, el concejal considera que el Psoe miente también en referencia a la deuda heredada hace cuatro años, que el PP cifra en 268 millones, según un informe del interventor municipal a 13 de diciembre de 2007. Es decir, si los datos que el PP aporta son correctos, el PSOE no habría reducido la deuda en 50 millones -como asegura- sino que la habría incrementado en hasta 70 millones.
Nogal, que ha dado su última rueda de prensa como concejal de la oposición -no formará parte del nuevo ejecutivo popular-, ha confirmado que su partido realizará una auditoría en cuanto reciban el gobierno municipal, como ya había anticipado el alcalde electo, y que la harán pública.
“Gestión nula”
A esto se ha referido Julio Cayón y ha tacahado de “bochorno” que “a pocos días del cambio se descuelgue el Psoe como realizando un acto de buena voluntado con su informe”. “Estamos cansados de tanta mentira y de tan poca gestión como se ha demostrado durante los últimos cuatro años, la política populista del PSOE ha consistido en recordar la deuda municipal y presumir de acciones ajenas a la propia gestión municipal, acciones que no han sido más que producto de la inversión estatal y autonómica”, ha criticado.
Por su parte Nogal, que se ha despedido tras su intervención, le ha querido enviar un mensaje a Fernández Cardo: “Unos nos vamos por cuestiones de partido, otros porque los han echado los ciudadanos”, tras lo que se ha descolgado con una serie de críticas a la labor del Psoe durante estos cuatro años. “Lo único que han conseguido es que el Procurador del Común les llamase la atención, que el Tribunal de Cuentas emitiese un informe demoledor y que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anulase los prespuestos”.