El PP designará a sus principales candidatos a las autonómicas y municipales entre enero y febrero

Ical

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró este martes que su partido designará a los principales candidatos para las elecciones autonómicas y municipales del año que viene entre los meses de enero y febrero.

Cospedal se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció tras el Comité Ejecutivo Nacional después de anunciar que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado para los próximo 23, 24 y 25 de enero la Convención Nacional del PP en Madrid, tal y como adelantó ayer Servimedia.

“Quizá algunos se conozcan antes y otros quizá se conozcan en febrero”, afirmó la 'número dos' del PP al ser preguntada por si los nombres de los candidatos ya serían públicos en la Convención Nacional de finales de enero.

Cospedal, que aseguró que no se ha “tratado” el tema de los candidatos en el Comité Ejecutivo de este martes, insistió en que cuando el PP tenga los candidatos “los dará a conocer” y que esto será cuando la dirección nacional tenga “tomada la decisión junto con las direcciones autonómicas”. “Lo conocerán enseguida, les tendremos puntualmente informados”, dijo.

“El PP está haciendo todo lo que tiene que hacer para elegir a los mejores candidatos a las alcaldías y comunidades autónomas”, afirmó al ser preguntado por las opciones de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, como candidata a la Alcaldía de Madrid.

Destacó que su formación tiene “la posibilidad de elegir entre bastantes personas”. “En esa tarea estamos ahora”, reconoció y preguntada por los requisitos de los cabeza de cartel, aseguró que “cuando un partido tiene que elegir candidato hace muchas cosas”.

Explicó que se valora a quien tenga más experiencia o mayor implicación con el partido, mayor apoyo entre los afiliados o posibles votantes. “En el PP es más importante el programa que presentemos que el candidato, siempre hemos actuado igual y es primodial”, dijo.

Salir a la calle

Cospedal confirmó, además, que el Partido Popular celebrará los días 23, 24 y 25 de enero una gran Convención Nacional en Madrid, que servirá de pistoletazo de salida para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales.

En este contexto preelectoral, Rajoy llamó a los suyos a “salir a la calle” y “trabajar para ocupar todos los espacios”. “Hay que hablar más, el Gobierno y el partido”, les trasladó según confirmaron fuentes populares.

Rajoy anunció, además, que sus ministros tendrán a partir de ahora más presencia en actos de partido y en medios de comunicación para explicar su gestión a los ciudadanos. Cospedal evitó comentar si esos cambios se deben al reconocimiento de erorres en la estrategia.

La Convención Nacional, que anualmente reúne a más de dos mil dirigentes y cargos públicos del PP de toda España, es el máximo órgano de representación contemplado en los estatutos del partido para los ejercicios en los que no se celebra Congreso.

La principal diferencia respecto al Congreso Nacional es que este último es el único con capacidad para renovar la estructura orgánica del partido, el ideario político y los estatutos.

En Madrid

La dirección ha decidido que la próxima Convención Nacional tenga lugar en Madrid, frente a otras alternativas que han estado sobre la mesa. La última edición tuvo lugar en Valladolid los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero de este año y en anteriores ocasiones se llevó a ciudades como Málaga, Sevilla o Barcelona.

Esta vez, más de dos millares de dirigentes y cargos públicos del PP se reunirán los días 23, 24 y 25 de enero de 2015 en Madrid, puesto que se prefería que la ciudad estuviera bien comunicada y fuera de fácil comunicación desde todos los puntos del país.

El lugar escogido tiene, además, una trascendencia política para los populares en este momento. Después de dos décadas gobernando por mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital y en la Comunidad, el PP teme perder el poder en ambas instituciones cuando se celebren los comicios autonómicos y municipales del próximo mes de mayo.

En el PP están a la espera de que Rajoy designe a su candidato a la Alcaldía tras la renuncia de Ana Botella a presentarse a las elecciones y de que confirme el deseo de Ignacio González de encabezar la lista a la Comunidad en sustitución de Esperanza Aguirre.

La Convención Nacional de enero servirá de pistoletazo de salida para esa campaña electoral y podrá utilizarse para promocionar a algunos de los candidatos, ya que, según apuntan a Servimedia fuentes de la sede de Génova, contemplan desvelar los nombres de al menos la mitad de los elegidos durante estas navidades.

Etiquetas
stats