El PP compromete no tocar el empedrado de la Plaza del Grano esta legislatura

Carlos S. Campillo/Ical. Plaza del Grano de León

Antonio Vega

El Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha dado otro paso adelante para intentar frenar cualquier reticencia al proyecto previsto de la Plaza del Grano. Este paso lo ha dado este viernes en la Junta de Gobierno y lo ha anunciado su portavoz, José María López Benito: el compromiso público de que el empedrado central de la rústica plaza no se tocará en absoluto, al menos en lo que queda de legislatura.

El portavoz del equipo de Gobierno explicó que las actuales obras se ceñirán en exclusiva a la ejecución del anillo perimetral para mejorar la movilidad por este espacio público, sólo afectando a la zona exterior, según el proyecto municipal que ya contaba con 60.000 euros en esta primera fase. De momento el resto del proyecto en la plaza se queda en el aire, “abierto a las modificaciones pertinentes” y sin un plazo para llevarlo a cabo.

“La única obra que va a ejecutar este equipo de Gobierno es la ampliación de las aceras perimetrales y el arreglo de las zonas más deterioradas, exclusivamente eso” ha afirmado rotundamente en varias ocasiones López Benito. Según el Ayuntamiento de León será la única actuación en la plaza en esta legislatura y queda en el aire el resto del proyecto del arquitecto Ramón Cañas, que incluye el levantamiento y recolocación del empedrado central y la peatonalización de las calles Mercado y Capilla que dan a la Plaza del Grano.

Desde el equipo de Gobierno se ha recordado que se rebaja el impacto de las obras tras reunirse con las asociaciones ProMonumenta y Sofcaple. Así las nuevas aceras de accesibilidad se quedarán en un ancho máximo de 1,5 metros en vez de los 2 de máximo que contemplaba el proyecto original.

López Benito, que ha recordado que las obras son una promesa electoral del alcalde Emilio Gutiérrez, ha apuntado que las obras son una reclamación de los vecinos y cuentan con el aval de la asociación de vecinos Barrio del Mercado y que se ha escuchado muchas opiniones sobre las mismas, tanto de vecinos como de expertos en patrimonio. Ha querido reconocer además la “responsabilidad” del PSOE en este asunto, manifestando asimismo que “estamos absolutamente convencidos de que el sentir de los leoneses es favorable a esta actuación de arreglos y ampliación de las aceras”.

El portavoz municipal ha manifestado su “respeto” hacia todas las opiniones pero creen que en este caso se ha producido una “burda manipulación” y “un intento de soliviantar a los leoneses buscando el enfrentamiento vecinal usando falsedades que nada tienen que ver con esta obra”. López Benito ha rechazado las ,a su modo de ver, técnicas de manipulación que se han usado en las redes sociales “con el único fin de atacar un Gobierno del Partido Popular” evidenciando que parte de lo expuesto no se corresponde con la obra que se llevará a cabo.

Sobre las críticas recibidas por algunos colectivos el portavoz del PP en el consistorio leonés ha enmarcado las mismas en un intento de ataque “al Gobierno del PP”, considerando que puede haber otro tipo de objetivos tras las protestas intentando vincular esta obra a lo sucedido en el barrio burgalés de Gamonal.

El PP propondrá a PSOE y UPL declarar la Plaza del Grano como Bien de Interés Cultural (BIC), bien de forma individual o bien ampliando la figura que protege la Iglesia del Mercado aledaña a la plaza.

Este domingo se mantine mientras tanto otra protesta, esta vez en formato de acción musical y literaria, en la Plaza del Grano (12 h.) por parte de los colectivos contrarios a las obras municipales

Etiquetas
stats