El PP y Civiqus tienen como primer objetivo no aumentar el déficit
El alcalde electo de Villaquilambre, Manuel García (PP), y su socio Manuel Mitadiel (Civiqus), han presentado esta mañana los principios para su Gobierno durante la próxima legislatura. El resultado de las elecciones del 22 de mayo dejó a los populares con cinco concejales y a Civiqus con cuatro, sumando así una amplia mayoría del apoyo ciudadano.
El Gobierno de coalición afirma que la estabilidad política y económica es muy necesaria ya que en los cuatro años anteriores, como han podido ver desde la oposición, ha brillado por su ausencia. Manuel García ha recalcado que “vamos a gobernar de forma sólida, como un único equipo”, tras lo que repasó los pilares básicos de su próximo mandato como la austeridad en el gasto público, la no subida de impuestos a los vecinos y una buena gestión municipal.
García aseguró que existe un déficit de 500.000 euros por lo que intentarán no incrementar el gasto y por tanto habrá recortes en prestaciones de servicios y de personal, “examinando de forma exhaustiva cuántos trabajadores hacen falta y a cuántos podemos pagar”, afirmó Mitadiel, a lo que añadió con insistiencia que “nada se hará de forma improvisada”. Por otro lado la deuda municipal alcanza los 9,6 millones de euros, además de 3 millones que se han dilatado con empresas prestadoras de servicios.
García llega al poder tras dos legislaturas en la oposición y asegura que a pesar de ser un reto difícil van a defender por encima de todo a los ciudadanos de Villaquilambre.
Por su parte el mandatario de Civiqus, afirmó que “la prioridad es el apoyo a los afectados por la crisis”, generando empleo pero no público, recalcó, sino privado, con la creación de suelo industrial y comercial.
Desde la Alcaldía también se trabajará en la remodelación para que todos los partidos minoritarios tengan más peso.
En cuanto a la inversión las prioridades son el centro de salud, la finalización del área deportiva y del Ayuntamiento y la ampliación de la Casa de Cultura de Villaobispo y la Casa Consistorial entre otras cosas. La protección del medio ambiente y la mejorar de la accesiblidad del municipio para las personas con movilidad reducida es otro de los puntos fundamentales de su hoja de ruta.
El máximo representante del PP en Villaquilambre manifestó su voluntad de coordinarse con el resto de municipios del área metropolitana para la prestación de servicios e infraestructuras aprovechando la coincidencia de signos políticos en las alcaldías. “Confío en que la relación con la Diputación y la Administración sean excelentes y consigamos así una mayor inversión” añadió.
Con motivo de la publicación hoy de la lista de admitidos en la guardería de Villaquilambre, el futuro equipo de Gobierno aseguró que la nueva guardería sigue adelante ya que hasta el momento el alquiler de la misma cuesta 8.000 euros mensuales, lo cual “es una cantidad muy alta que no se puede pagar”.
Reparto de concejalías
PP: Concejalía de Personal, Régimen Interior y Participación Ciudadana, Urbanismo, Transporte, Patrimonio, Policía, Protección Civil, Infraestruturas, Mujer, Familia y Fiesta.
Civiqus: Concejalía de Hacienda, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Servicios, Sanidad, Bienestar Social, Consumo, Relación con las Juntas Vecinales, Educación, Cultura y Deportes.